28.7 C
Caracas
viernes, 28 marzo, 2025
Publicidad

Alonso Medina Roa asegura que El Salvador incumple reglas Mandela al recibir deportados de EEUU 

Fecha:

Comparte:

A juicio del coordinador de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Alonso Medina Roa, El Salvador está incumpliendo las normas Mandela al recibir a los deportados de Estados Unidos, entre ellos a los venezolanos.

Tal apreciación la hizo este lunes en el programa Vladimir a la Carta, del periodista Vladimir Villegas, en el que también participó Liyanara Sánchez, esposa de Frengel Reyes, venezolano deportado a una prisión de máxima seguridad en la nación centroamericana.

Medina Roa explicó que en El Salvador está ocurriendo la industrialización penitenciaria, por cuanto están recibiendo a los deportados por intereses económicos.

Como se recordará, el presidente estadounidense, Donald Trump, está pagando a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, seis millones de dólares por más de 200 venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua, entre los cuales se encuentra el esposo de Liyanara Sánchez.

El especialista comentó que, según las normas Mandela,  las personas deben cumplir la detención preventiva en sitios cercanos a su domicilio o en lugares donde se va a generar el proceso de reinserción social.

“Desde la óptica de las reglas Mandela, cómo se justifica el traslado de quienes han sido deportados a El Salvador, cuál es el argumento jurídico”, se preguntó el defensor de derechos humanos.

Recordó que en 2011 hubo una modificación de las reglas Mandela, lo que evidencia la existencia de una normativa internacional posterior a la Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por Estados Unidos para las deportaciones,  y que incluso El Salvador está incumpliendo.

Asimismo, se preguntó “cuántos vagones tiene el Tren de Aragua porque todo lo que pasa en Latinoamérica se le atribuye a este grupo, y lo que más me preocupa es ver la cantidad de connacionales que viven en Venezuela y aplauden esta situación”.

Mi esposo fue confundido con otra persona 

Por su parte, Liyanara Sánchez, esposa del venezolano deportado a El Salvador, Frengel Reyes, explicó que él fue confundido con otra persona, y aún así lo enviaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel que alberga a los pandilleros salvadoreños más peligrosos.

Sánchez aseveró que su pareja estaba solicitando asilo en Estados Unidos, se había presentado ante el juez, además de no haber cometido ningún delito ni en ese país ni en Venezuela.

Por último, dijo que si su esposo debía ser deportado era a su país natal, y no a una cárcel de una tercera nación, como en efecto ocurrió.

Pulsa abajo para ver la entrevista completa

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fedenaga afirma que ha logrado satisfacer la demanda de carne en el país y espera abrirse a la exportación

Productores venezolanos están trabajando en función de producir los alimentos requeridos para abastecer al país y evalúan la posibilidad de abrirse a la exportación,...

Ministro Cabello afirmó que las amenazas de Marco Rubio «le saldrán caras»

«En el tema de la Guyana hay gato encerrado, y le va a salir caro», así respondió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido...

Mirla Soto mantiene la mirada interior con «Recurrencia. Mundos Sutiles» en la GAN

La pintora Mirla Soto, inauguró la exposición "Recurrencia. Mundos Sutiles" en los espacios del Centro de Información y documentación Nacional de las Artes Plásticas...

Venezuela Trail League abre la temporada en Todasana

Las carreras de montaña en el país sufrirán un vuelco a partir de 2025 con la incursión en el escenario competitivo de la denominada...

Wall Street abrió sus operaciones en rojo con operadores asimilando los últimos datos de inflación en EEUU

Wall Street abrió sus operaciones de este viernes en rojo, mientras los operadores sopesan nuevos movimientos tras la publicación del índice de precios de...