Antonio Ecarri señala que con los recursos que están entrando por petróleo servirían para mejorar los salarios de los trabajadores de la docencia
Los maestros venezolanos han perdido 80% de su capacidad de compra, producto de la atroz crisis económica que agobia a Venezuela denunció Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz y candidato presidencial de esta organización social y política.
El dirigente planteó una serie de medidas urgentes que permitirían frenar lo que citó como «el desangre» de la educación pública oficial venezolana.
En un encuentro con los medios de comunicación desarrollado en el Comando Nacional del Lápiz, Ecarri «rindió cuentas» sobre su más reciente gira internacional, que le permitió reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero; y con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin; en donde llevó como el primer punto de su agenda la necesidad de sacar el hambre de las escuelas venezolanas.
Reiterando la necesidad de avanzar en función del rescate de la educación venezolana, Ecarri dijo que hoy se puede contar la próxima apertura de la oficina de la OEI en Caracas y el apoyo de Cáritas a los planes de reestructuración de las escuelas públicas oficiales criollas.
Más adelante destacó que en el país existe hoy un déficit de docentes de 600.000 maestros, aproximadamente. Dijo que para frenar este problema hacen falta sueldos competitivos y una transformación educativa completa. «La UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) perdió 90% de su capacidad de egresados. Nuestra fábrica de maestros perdió la capacidad de preparar docentes», advirtió.
Por otro lado, sobre el mismo tema, el dirigente político agregó que un docente VI, con más de 20 años de servicio, con postgrado, con doctorado, para abril de 2022, ganaba 98,62 dólares (tasa del Banco Central de Venezuela). Dijo que el mismo docente hoy recibe $22, lo que supone una pérdida de 80% de la capacidad de compra.
Diálogo social, institucional e internacional
Frente a este panorama, Ecarri suscribió que la salida de esta coyuntura pasa por establecer diálogo en tres niveles y donde el docente sea, necesariamente, el protagonista.
Refirió un diálogo social para que se escuchen las necesidades reales de los docentes, dijo que el Lápiz llevará a los maestros al diálogo nacional, y por otro lado adelantó que defenderá el tema en todos los escenarios internacionales, como ha venido haciendo.
«Vamos a escuchar a los docentes. El Gobierno tiene que escuchar, el país tiee que escuchar a los maestros venezolanos (…) Al Lápiz no le importa con quien tengamos que reunirnos, volveremos a Miraflores y presionaremos a quienes tienen las otras chequeras, pero tenemos que frenar esta crisis. Hoy estamos enseñando para el pasado, no estamos enseñando para el futuro. La escuela venezolana está cerrada, para abrirla necesitamos el esfuerzo mancomunado de todos», reiteró el portavoz de la tolda morada.