Abuelitos conmemoraron este miércoles el Día del Adulto Mayor y demandaron que se detenga «el exterminio planificado sistematizado e intencional” en su contra
Con consignas como “no al exterminio”, “pensiones dignas” y “si el pueblo no se arrecha nos matarán de hambre”, jubilados y pensionados del país conmemoraron este miércoles 29 de mayo el Día del Adulto Mayor exigiéndole al Gobierno venezolano que sean aumentadas las pensiones para así poder vivir con dignidad.
Desde la sede principal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en Caracas, decenas de personas de la tercera edad exhortaron que se cumpla el artículo 81 de la Constitución venezolana el cual habla de salarios dignos para cubrir las necesidades básicas.
“El Gobierno está castigando a este sector con una miserable pensión de solo 3 dólares y un bono el cual nosotros rechazamos. Esto es una conmemoración, nosotros no tenemos nada que Celebrar”, expresó Urimare Capote, quien forma parte del comité de pensionados y jubilados del país.
“Venezuela se ha convertido en un geriátrico porque los jóvenes se fueron. Quedamos las personas mayores, los cuales estamos solos. Se dice que somos 5 millones de personas que estamos en condiciones paupérrimas”, agregó Capote.
Ante esto, demandan que se detenga “el exterminio planificado, sistematizado e intencional” en contra de los adultos mayores de la nación, puesto que, sostiene, se les priva de alimentos y medicinas, “proceso criminal que ha causado fallecimientos por inanición y enfermedades”, reza parte de la proclama leída por los pensionados.
“Se constituya un Sistema de Seguridad Social Integral que garantice a toda la población Pensiones y Jubilaciones dignas y justas, asistencia médica y farmacéutica oportuna, empleos y salarios que dignifiquen al trabajador y su familia, seguridad y salud en el trabajo, viviendas con servicios garantizados, recreación y desarrollo cultural e intelectual”, indicó.
De igual manera, los pensionados y jubilados sostuvieron que seguirán en las calles “conjuntamente y unificados con los trabajadores activos” en exigencias de sus requerimientos hasta ser escuchados y se concrete un cambio de Gobierno.
“Somos sobrevivientes de un Estado en caos que se dice humanamente socialista, sin embargo, desoyen nuestros llamados e ignoran nuestra lamentable situación, esa que no puede esperar por salidas políticas con propuestas engañosas, mientras desde el alto gobierno, especialmente desde el 2013, se nos impone un escaso e insuficiente ingreso que nos ha privado de los derechos más sagrados para un ser humano, como son los alimentos y las medicinas, lo cual es calificado por el Estatuto de Roma como Exterminio, de acuerdo a lo establecido en su artículo 7, literal b”, adiciona la proclama.
Por su parte, la señora Elizabeth Sequera manifestó su tristeza puesto que, asegura, el Gobierno le ha “robado” su tiempo en el país y, por ende, desea un cambio político en la nación que lleve al “renacimiento” de la República.