El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que los 252 venezolanos que permanecían detenidos en el CECOT, en El Salvador, fueron «sistemáticamente sometidos a crueles violaciones de los DDHH», entre las que mencionó privación ilegítima de libertad, torturas diarias, prolongados aislamientos sin luz solar ni ventilación, ser tiroteados con perdigones, recibir alimentación en estado de descomposición y agua no potable, negárseles la atención médica y numerosas violaciones al debido proceso, reseñó Telesur.
Durante una rueda de prensa ante los medios, el titular del Ministerio Público anunció la apertura de una investigación formal, a través de tres fiscales designados, al mandatario salvadoreño Nayib Bukele, Héctor Gustavo Villatoro (ministro de Justicia y Seguridad Pública) y Osiris Luna Mesa (director general de Centros Penales y viceministro de Justicia y Seguridad Pública).
Instó a la Corte Penal Internacional, el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas y los organismos correspondientes en todo el mundo a que denuncien a estos tres sujetos y otros que sean autores materiales de estas torturas con carácter sistemático y continuado.
William Saab acusó al mandatario salvadoreño Nayib Bukele de haber ordenado personalmente las agresiones a que fueron sometidos los connacionales que estuvieron secuestrados y en calidad de desaparecidos en esa megacárcel.
«Bukele se convierte en este momento en el peor asesino del Hemisferio Occidental», expresó el fiscal general, quien citó un artículo de un medio estadounidense que acusa al mandatario de encabezar las maras salvadoreñas. Añadió que los 252 venezolanos «fueron brutalmente torturados a toda hora y fueron víctimas de abuso sexual por parte de los custodios».






