«Libre, libre, Palestina, desde el río hasta el mar». La denuncia de la crisis humanitaria registrada en Gaza debido a los ataques de Israel llegó este jueves 4 de septiembre a la sede de la Unión Europea (UE) en Caracas. Organizaciones y militantes de izquierda protestaron para exigir que Los Veintisiete dejen de vender armas al Estado israelí, y para demandar que la Flotilla Global Sumud -que transporta alimentos, agua y medicamentos- pueda llegar a Gaza sin ser asaltada por el ejército de Israel.
Para Ángel Arias, dirigente de la Liga de los Trabajadores por el Socialismo (LTS), es clave «el papel criminal de las principales potencias capitalistas occidentales». Remarcó la solidaridad «con el pueblo palestino y, en particular, con la nueva flotilla que está rumbo a Gaza, que es la flotilla más grande» que ha intentado romper el cerco impuesto por Israel. En ella participan unos 300 activistas «que están buscando romper con el cerco que impide que lleguen libremente agua, alimentos, medicinas al pueblo de Palestina».
"Puede ser continuada esta masacre en Gaza porque instituciones como la Unión Europea facilitan el apoyo militar y diplomático" a Israel, aseguró este #4Sep el dirigente @angelariaslts durante una protesta en la sede de la UE en Caracas https://t.co/btpiNjMZXI pic.twitter.com/v09uydXGVW
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 4, 2025
Todo el mundo sabe, advirtió, «que el hambre se está utilizando como arma de guerra» y hay «un genocidio en vivo, transmitido en vivo, y puede ser continuada esta masacre porque instituciones como la Unión Europea facilitan el apoyo militar y diplomático». Arias enfatizó que manifiestan su repudio a la UE y ratifican su solidaridad con Palestina.
La activista Sugey Ochoa, de la organización Pan y Rosas, describió algunos de los hechos reportados en Gaza: «Bombardeo de hospitales, persecución y asesinato de decenas de periodistas. Estamos hablando de genocidio, limpieza ética, campos de concentración de decenas de miles de civiles». Ochoa sentenció que esto ocurre por la complicidad «de potencias imperialistas» como Estados Unidos, y porque países de la UE «están apoyando diplomáticamente y financiando el armamento de Israel», país «que está cometiendo un genocidio y manteniendo un campo de concentración» en Gaza.
Este es «el genocidio más ominoso de que tenga memoria el pueblo palestino y de que tenga memoria la comunidad internacional», sostuvo el periodista Manuel Isidro Molina, dirigente del MPA. «Son crímenes monstruosos los que está cometiendo el sionismo israelí en Palestina». Lo calificó como «un genocidio racista» que pretende extirpar a los dueños legítimos del territorio para satisfacer lo que llamó «una idea loca sionista del Israel histórico»,
Gustavo Martínez, dirigente de Marea Socialista, pidió al mundo poner la mirada en la flotilla porque ya ha sido amenazada militarmente. «Estamos exigiéndole a la Unión Europea que, con sus gobiernos, también se hagan responsables. Sabemos que son cómplices» pero «serán también corresponsables si a esa flotilla le pasa algo».
"Imaginemos cómo sería un gobierno de María Corina Machado que pretende ser alternativa al oprobioso, autoritario, antidemocrático gobierno de Nicolás Maduro, que debería hacer más por la causa palestina", expresó @gmartinezru, dirigente de @MareaSoc89, durante una protesta este… pic.twitter.com/DnLcKlnwMr
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 4, 2025
El dirigente de izquierda expresó que en Venezuela «hay sectores políticos que apoyan al sionismo» y respaldan «la intervención y el ataque directo de Estados Unidos». Se refirió directamente a la lideresa María Corina Machado: «Imaginemos cómo sería un gobierno de María Corina Machado que pretende ser alternativa al oprobioso, autoritario, antidemocrático gobierno de Nicolás Maduro, que debería hacer más por la causa palestina». El gobierno de Maduro «tiene la capacidad, desde todo punto de vista, para movilizar más por la causa palestina».
Martínez invitó a trabajadoras y trabajadores a escala nacional: «Es una causa de humanidad hacerse parte y en defensa de la causa y de la lucha del pueblo palestino». Aseveró que cada gesto que se haga le suma «a un gobierno mundial que cada vez es mayor».






