El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó a través de Twitter que un equipo de abogados de su organización se encontraba en el lugar ante la «falta de información sobre el paradero de Javier Tarazona y defensores de DDHH arbitrariamente detenidos»
Abogados y activistas de varias ONG venezolanas se concentraron este sábado en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, para exigir información sobre el lugar en el que se encuentra detenido el director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona y otros dos compañeros.
Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC en una zona fronteriza, fue detenido el viernes junto a sus compañeros Rafael Tarazona y Omar García en el estado noroccidental de Falcón, cuando iba a denunciar que estaba siendo víctima de persecución.
Junto a estos activistas, también fue arrestado el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue liberado horas después y quien, según la ONG Provea, informó que sus compañeros habían sido trasladados presuntamente al Sebin en Caracas.
Por ello, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y de considerados «presos políticos» se concentraron hoy ante la sede del cuerpo de inteligencia.
El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó a través de Twitter que un equipo de abogados de su organización se encontraba en el lugar ante la «falta de información sobre el paradero de Javier Tarazona y defensores de DDHH arbitrariamente detenidos».
El mensaje estuvo acompañado de un vídeo en el que la abogada Stefanía Migliorini, indicó que hasta el momento desconocen el paradero de Tarazona y sus compañeros.
«La información que nos dicen los funcionarios del Sebin es que las personas encargadas de dar la información no están», dijo.
Asimismo, Migliorini señaló que a Tarazona se le acusa presuntamente de «instigación al odio».
Por su parte, el coordinador nacional de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, estaría siendo investigado penalmente por terrorismo por la Fiscalía 94 con competencia nacional.
Según la versión ofrecida por el medio de comunicación, La Tabla, la aprehensión de Javier Tarazona fue a consecuencia de una investigación penal de la Fiscalía 94° con competencia nacional y por el delito de instigación al odio.
“La fiscalía solicitó hoy viernes 2 JUL, al Juzgado Tercero con competencia en Terrorismo, la captura de Tarazona y de dos de sus colaboradores, por los delitos de instigación al odio (Art. 20 de la Ley contra el Odio) y de terrorismo (Art. 52 d ela Ley Contra el Terrorismo y D.O)”, indicó La Tabla.
En ese sentido, el medio simpatizante del chavismo vincula a Tarazona con la visita en Bogotá del director de la CIA, William Burns, que fue denunciada por la administración de Nicolás Maduro esta semana. Además de que el activista estuvo algunos meses en el Departamento de Norte de Santander, Colombia.
“La inteligencia venezolana cree que el inesperado regreso a Venezuela está relacionado con la acytivación del plan de la CIA”, añade la cuenta.