El defensor de derechos humanos Marino Alvarado, integrante de Provea, esperó casi ocho horas en el Palacio de Justicia, este sábado 9 de agosto, para ver si los tribunales recibían un habeas corpus a favor de la abogada Martha Lía Grajales, integrante del colectivo Surgentes, detenida el pasado jueves 7 de agosto en Caracas. Pero pasó todo el día y Alvarado no obtuvo respuesta. A las 6:00 pm se despidió de los funcionarios y salió a la calle a informar que la gestión había sido infructuosa.
«Luego de siete horas 45 minutos esperando que recibieran y aceptaran el escrito en el Palacio de Justicia, al final no aceptaron la acción de habeas corpus. Nos dijeron que estaban consultando, y por experiencia sabemos que estas consultas se hacen a los más altos niveles. Los funcionarios estaban esperando pero llegó las 6:00 de la tarde, cuando cierra la unidad de recepción de documentos, y finalmente no obtuvieron respuesta», detalló.
@marinoalvarado de @_Provea informó que, tras casi ocho horas de espera este #9Ago, en el Palacio de Justicia se negaron a recibir el habeas corpus a favor de la defensora de DDHH Martha Lía Grajales, detenida el #8Ago tras una manifestación en el PNUD https://t.co/bRuky7en54 pic.twitter.com/YFj1iic7eB
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 10, 2025
Nuevamente una acción de habeas corpus no es recibida en el Palacio de Justicia, lamentó. «Este tipo de hechos pone en mayor desventaja al ciudadano frente a los abusos del poder. Los habeas corpus se utilizan cuando hay una detención arbitraria y hay una situación de desaparición forzada. Es decir, la persona está en alto riesgo. Además, estamos ante la posibilidad de una detención que ha sido arbitraria», alertó el abogado. Al no recibir el habeas corpus se impide investigar una situación en la que «estamos frente a tratos crueles e inhumanos, y muy probablemente, tortura».
Este proceder atenta contra la ley de amparo, violenta la convención sobre desaparición forzada y es contraria a los artículos 26 y 27 de la Constitución, remarcó. Más de 30 horas después de ser llevada a la fuerza «no sabemos dónde está detenida, su integridad personal está en riesgo»
Alvarado instó a una rectificación en el sistema de justicia venezolano y solicitó a los colegios de abogados que no permitan que esta situación continúe. «El ciudadano está cada vez más indefenso. Debe haber rectificación del sistema de justicia y los profesionales del derecho tenemos que alzar la voz».






