«No sabemos nada de él», aseveró entre lágrimas Oriana Escalante, hija del periodista Nelin Escalante, quien se encuentra detenido presuntamente por autoridades de inteligencia del Estado desde el pasado viernes, 25 de octubre, y de quien se desconoce su paradero. De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), a la fecha, ningún familiar o miembro de su equipo de trabajo ha tenido acceso él, por lo que calificaron el caso como «una desaparición».
«Ya hoy son cinco días que nuestro colega periodista Nelin Escalante fue objeto de una desaparición (y hablamos de) una desaparición porque, hasta los momentos, desde las 2:00 de la tarde del viernes nadie de su equipo de trabajo, nadie de su entorno, familiares ni abogados» han tenido acceso a él, «mientras nadie de su entorno lo vea, Nelin sigue desaparecido», expresó la secretaria general del CNP, Delvalle Canelón.
Moises Gutiérrez, defensor de ddhh y quien lleva el caso del periodista, indicó que el lunes se dirigieron al Palacio de justicia para presentar el habeas corupus respecto al caso del ciudadano, a fin de solicitar al Estado el cumplimiento su derecho a la defensa, un recurso que, tras horas de espera, no fue recibido por el organismo «por asuntos de arriba».
Precisó que la detención de Esacalante califica como una «violación flagrante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo 44 de la Constitución Nacional«, considerando que no existía una orden de un tribunal, ni fue sorprendido cometiendo un hecho punible.
Para ese momento ya habían trancurrido aproximadamente 72 horas desde el momento de la detención, mientras que «la ley habla de 48 horas», como el plazo máximo para la asignación y ejecución de un juicio.
Más de 120 horas de desaparición
A más de 120 horas de la desaparición del periodista, el abogado reiteró que no se tiene «información clara de dónde está».
Por su parte, la hija del periodista, Oriana Escalante, expresó su preocupación y la de sus familiares por el caso, destacando que el ciudadano presenta patologías que requieren tratamiento continuo, por lo que «nos preocupa demasiado su estado actual (…) y no sabemos nada de él».
En este sentido, el consultor jurídico del CNP, Andrés Páez, detalló que en el país se ha observado un «patrón sistemático de vulneración de derechos humanos fundamentales», específicamente en lo referido a «la violación reiterada de la presunción de inocencia, así como el derecho a la designación de defensores privados, estamos hablando que está prohibido declarar y ser coaccionado para asumir delitos que no son tales».
Precisó, que esta situación no solo ha ocurrido con el caso de Escalante, sino con al menos 14 periodistas que han sido recientemente «criminalizados». Detalló que la «intimidación, hostigamiento, persecución y, sobretodo, el efecto incriminatorio de las altas esferas que sin que el detenido tenga la oportunidad de ejercer su derecho al debido proceso», también son elementos comunes en dichas detenciones.
«No puede ser que se detengan periodistas sin orden de aprehensión, sin orden de allanamiento. Además, no se producen citaciones, son actuaciones de hecho de organismos, de funcionarios policiales o militares que practican detenciones y con posterioridad es que se producen las actuaciones de organismos judiriccionales bajo mecanismos de imputaciones que están en contra de estándares internacionales», ratificados por el Estado venezolano, así como de Corte Interamericana de derechos Humanos, aseveró.