Numerosos cuenta cuentos, artistas, cultores y promotores de lectura de la Biblioteca Nacional, llevan a cabo una serie de actividades que apuntan a lectores de todas las edades
En el marco de la celebración de los 190 años de la Biblioteca Nacional, (BN), este jueves 20 de julio se realizaron diversas actividades para promover la lectura en las distintas bibliotecas públicas que dependen de esta institución matriz.
El 13 de julio de 1833, durante la presidencia del general José Antonio Páez, nació la primera biblioteca pública de Caracas, que por decreto presidencial se convirtió en uno de los grandes reservorios de ejemplares del país e inclusive de América Latina.
Libros de todas las áreas, libros raros, libros históricos, periódicos, revistas, mapas, archivos fílmicos y documentos históricos, permanecen en su sede central que se encuentra ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas, cerca de la Avenida Panteón, frente al Panteón Nacional.
La Biblioteca Nacional cuenta con una red de 34 bibliotecas públicas en todo el país que están mayormente concentradas en el Dtto. Capital y Miranda. Existe una sede en el edo. La Guaira e inclusive en La Gran Sabana, edo. Bolívar.
Tras la celebración de la institución, numerosos cuenta cuentos, artistas, cultores y promotores de lectura de la Biblioteca Nacional, llevan a cabo una serie de actividades que apuntan a todo tipo de lectores que contempla el espectro de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En ellos se promueve la lectura de poemas, cuentos, e historias matizadas con el humor y la alegría de los venezolanos.
En la sede del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Desiree Medina, Natacha Moreno y Alejandra Campos, son quienes se encargan de accionar las 8 líneas estratégicas de lectura.
«Rafael Rivero Oramas» es el programa para niños, «Letras rebeldes» para jóvenes y adolescentes, «Cuando el tiempo cuenta» dirigido a los adultos y «Conectados con la lectura», para el público en general», nos cuenta Alejandra Campos.
Campos destacó que la red de bibliotecas públicas se manejan con un personal que está dividido por circuitos y que dentro de las actividades de aniversario se contará con performances, lecturas dramatizadas y actuaciones de diferentes artistas venezolanos.