La exhibición consta de varios segmentos en el que se incluyen películas en formato Súper 8, infiltraciones y exploraciones del artista. Tendrá una duración en el Maccar de tres meses
En la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) se inauguró una nueva exposición que rinde homenaje al geógrafo ítalo-venezolano Claudio Perna. Presentación que resalta lo multifacético que llegó a ser el artista en la década de los 60 con el desarrollo de sus obras al destacarse como un creador conceptualista: ’Claudio Perna, coincidente y contemporáneo’.
La exposición consta de varios segmentos en el que se incluyen películas en formato Súper 8, infiltraciones y exploraciones de Perna. Esta exhibición se mantendrá en el Maccar por los próximos tres meses para el disfrute de los visitantes y aficionados del artista.
Una de las obras más resaltantes de Perna, y la cual se encuentra expuesta en el museo, es “Tricolor” o “Bigote tricolor” el cual expresó el sentir patriótico de Perna al pintarse los bigotes del color de la bandera de Venezuela, amarillo-azul-rojo. Fue el primer artista que trabajó la bandera en sus obras.
Otra sección es “Películas, explo-acciones e infiltraciones”. Esta parte de la exposición muestra como Claudio Perna reprodujo proyecto diapositivas sobre la pared y, en el mismo momento, sobre su cuerpo. Esta acción perceptiva integró nuevos lenguajes visuales-sensoriales del color. Este performance fue un acto de body-art.
“Claudio fue precursor de muchos de estos medios. Utilizó la diapositiva, pero también utilizó la polaroid, la fotocopiadora para hacer obras de arte cosas que fueron creadas para otros fines ahora”, indicó el guía Luis González.
“Claudio Perna fue un adelantado a su época, no solo por su visión, sino por lo recursivo que resultó como hacedor de arte”, agregó.
La exposición también contiene una “imagen pintada” de una foto fija de la película “1,2,3”, un compendio de fotos fijas del film “La Cosa” de 1972, las cuales están acompañadas por la proyección de este audiovisual.
Asimismo, se exhibe una imagen pintada de 1989, llamada “Margarita’s Heart Cello”, en homenaje a la músico Margarita D’Amico, amiga personal de Perna, quien en esa época se sometió a una riesgosa cirugía a corazón abierto.