El vicepresidente estadounidense dijo que los «militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición»
Cuba rechazó este viernes las acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios de ese país sobre la presencia de militares de su país en Venezuela.
«Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en EEUU sobre militares cubanos que ‘entrenan’, ‘controlan’ o ‘intimidan’ en Venezuela», escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.
El vicepresidente estadounidense dijo en un artículo publicado en el diario The Miami Herald que «la inteligencia y los militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición».
En respuesta a las acusaciones de Pence, el jefe de la diplomacia cubana respondió que son «burdas mentiras» y las atribuyó a «la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por Estados Unidos» contra Venezuela.
«Cuba y Venezuela mantienen una relación de respeto mutuo y de verdadera solidaridad. Sin intervención en los asuntos internos y sin subordinación política. Cuba reafirma su apoyo al Pdte. @NicolasMaduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista», recalcó el jefe de la diplomacia de la isla.
El mes pasado, el gobierno de Miguel Díaz-Canel calificó de «infame» otra imputación de Washisgton según la cual la isla mantiene un ejército privado en Venezuela y exhortó a EEUU a presentar evidencias al respecto.
Cuba ha ratificado reiteradamente su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro y ha acusado a EEUU de desatar una guerra «no convencional» en su contra.
El ejecutivo de La Habana también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EEUU a Juan Guaidó como presidente interino de ese país es el control de los «vastos recursos» de la potencia petrolera.