No hay velorios, sino «protocolos de despedida». Cadáveres pueden ser trasladados de una ciudad a otra solo con permiso de la ZODI y autorización del Ministerio de Salud, señala Joel Urribarri, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias
Morir por COVID-19 o morir en tiempos de COVID-19 no es como fallecer antes de la pandemia. El coronavirus ha obligado a tomar medidas excepcionales en Venezuela y en el mundo, pero en Venezuela se añaden los problemas previos, como la escasez de gasolina.
Joel Urribarri, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, indicó a contrapunto.com que se han acogido a lo establecido en el decreto presidencial y a las medidas tomadas en cada estado. Los rituales de la muerte implican una reunión de personas, remarca, y eso conlleva el riesgo del contagio con el coronavirus.
Por eso, las funerarias han tomado medidas para garantizar el último adiós a pesar de las restricciones y del aumento en el número de casos,
Joel Urribarri aclara las inquietudes más comunes.
-¿Si la persona muere por COVID-19 puede haber velorio, entierro o incineración?
-No. En caso de fallecimiento por COVID-19 va directo al cementerio. En algunos estados del país, como Lara, solo se permite la cremación. En otras entidades, se permite la inhumación, pero no es lo común.
-Si la persona no muere por COVID sino por otras causas, ¿puede haber velorio, entierro o incineración?
-Ninguno de los tres. El velorio no se permite porque implica la aglomeración de personas, detalla Urribarri. La inhumación está permitida, con pocos asistentes. También se puede recurrir a la cremación.
-¿No hay velorio, sino «protocolo de despedida»? ¿En qué consiste?
-El protocolo de despedida consiste en dos horas de los familiares y allegados con su ser querido. Únicamente, se permite con las medidas de prevención de COVID-19: tapabocas, desinfectante y distanciamiento social.
-Si la persona muere por COVID, ¿puede ser trasladada a otra ciudad?
-«Imposible», responde Urribarri.
-Si la persona no muere por COVID, ¿puede ser trasladada a otra ciudad?
-La idea es que no haya traslados de una ciudad a otra, pero de ser necesario se tramita el permiso ante la Zona de Defensa Integral (ZODI) y el Ministerio de Salud, detalla Urribarri. El cuerpo debe ser debidamente preparado.
-¿Hay suficientes urnas y materiales?
-Sí. «De momento las necesidades están cubiertas», apunta.
-¿Se descarta COVID-19 en los cadáveres?
-Sí. Cuando se sospecha que alguien muere por COVID-19 se le hace la prueba.
-¿Hay suficiente gasolina para el servicio funerario?
-La situación está crítica, explica. «Esta semana es crucial», porque ya se siente la escasez y hay colas en los estados. Cita el caso de Barquisimeto, donde ya están colapsados por la falta de combustible. La cámara quiere conversar con las ZODI y el Ministerio de Salud, a fin de que las carrozas fúnebres puedan disponer de gasolina. De lo contrario, alerta, no se podrá retirar un cuerpo en una vivienda o en un centro asistencial.