En tres vuelos humanitarios, que arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía los días 3, 7 y 11 de diciembre, se trasladaron al país 40 mil lentes de bioseguridad, 300 mil mascarillas N95, 400 mil batas de bioseguridad, 1 millón de tapabocas quirúrgicos y 1 millón de guantes
Venezuela recibió esta semana más de 80 toneladas de equipos de protección para el personal de salud que se encuentran en la primera línea de acción ante la pandemia por la COVID-19, gestionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional (AN).
En tres vuelos humanitarios, que arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía los días 3, 7 y 11 de diciembre, se trasladaron al país 40 mil lentes de bioseguridad, 300 mil mascarillas N95, 400 mil batas de bioseguridad, 1 millón de tapabocas quirúrgicos y 1 millón de guantes.
“Proteger adecuadamente el personal de salud que atienden incansablemente a la población afectada por la COVID-19 es una obligación primaria y lo mínimo que podemos hacer para retribuir su entrega incansable a las víctimas de la pandemia”, aseguró Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en Venezuela.
La protección del personal de salud forma parte de las líneas priorizadas en el acuerdo y el diálogo entre el Ministerio de Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional, facilitados por la OPS.
Los equipos de protección personal (EPP), así como 1,2 toneladas de mascarillas de oxígeno (tipo Venturi), cánulas nasales y concentradores de oxígeno, serán recibidos en 18 instituciones de salud de 14 estados priorizados del país, según el plan de distribución convenido entre ambas partes del acuerdo.
Los estados receptores de estos equipos e insumos serán Amazonas, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. La logística de entrega estará a cargo de la OPS, la cual velará por la transparencia de esta operación.
Esta entrega se suma a los EPP donados previamente por la OPS para la respuesta de la COVID-19 en Venezuela y otros países de la región de las Américas.