El abogado cuestionó que el Estado continúa «viendo como adversarios políticos a los periodistas y medios de comunicación social y sigue abusando de un ‘Estado de Excepción'»
El abogado defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narvaéz, llamó este lunes 23 de marzo al Gobierno de Nicolás Maduro a subir el bono «disciplina y solidaridad» a 1.000.000 de bolívares puesto que con los Bs 350 mil, que son en la actualidad, solo se puede «comprar un cartón de huevos».
Aseguró que el bono anunciado por el Gobierno «sigue siendo excluyente y será devorado por la hiperinflación».
Asimismo, criticó que las medidas económicas anunciadas el pasado domingo 22 de marzo porque no incluyen al «Impuesto al Valor Agregado (IVA), las unidades tributarias, Seniat y el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) que no pone nada en esta pandemia».
Narváez reiteró que el Estado continúa «viendo como adversarios políticos a los periodistas y medios de comunicación social y sigue abusando de un ‘Estado de Excepción'» pese a que está «obligado a respetar el derecho a la vida, la libertad personal, y la integridad física de las personas».
Reiteró que las desapariciones forzadas se encuentran prohibidas y llamó a respetar el debido proceso contemplado en Constitución Venezolana y en la Ley Orgánica para los Estados de Excepción.
«La persecución, las detenciones arbitrarias y los allanamientos con represión por parte del FAES en contra de periodistas constituyen una violación ‘grave’ a la libertad de expresión, al libre ejercicio del periodismo» respaldados en el artículo 28 la Carta Magna y al 8 de la Ley del Periodismo que consagra no revelar la fuente».
Las declaraciones de Narvaéz hacen referencia a la detención de Darvinson Rojas, quien fue detenido por funcionarios del FAES el pasado sábado 21 de marzo.
Finalmente, señaló a los cuerpos de seguridad por «violar estos derechos intocables en un estado de excepción» e indicó que únicos organismos con la atribución de detener a algún ciudadano es el Ministerio público y el Poder Judicial.