El mandatario afirmó que no es momento de relajar la cuarentena porque podría registrarse un rebrote de casos de COVID-19
Este martes 12 de mayo, el presidente Nicolás Maduro, extendió por 30 días más el decreto de Estado de Alarma, anunciado el 13 de marzo, como parte de las acciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
«Voy a renovar el decreto del Estado de Alarma por 30 días más, para poder seguir protegiendo a nuestro pueblo hasta más allá de junio», dijo durante una jornada de trabajo con el sector agroindustrial.
Con un total de 423 contagios en el país, luego de que este martes se sumara un caso en Aragua por romper la cuarentena, el mandatario afirmó que no es momento de relajar la cuarentena.
El Estado de Alarma, está contemplado en el artículo 338 de la Constitución nacional y sirve de base legal para prolongar la cuarentena establecida ante la pandemia.
Si bien el anuncio de este martes no establece claramente la continuidad de la cuarentena que inició el 16 de marzo en algunos estados y se extendió a nivel nacional el 17 de marzo, la primera renovación del estado de alarma, el 11 de abril, incluyó 30 días más de confinamiento para toda la población, que luego fue flexibilizado los fines de semana para niños y adultos mayores.
«No aflojen, no es tiempo de aflojar es tiempo de apretar. Más disciplina, más conciencia», insistió Maduro al cuestionar nuevamente que otros países levantaran o flexibilizaran la cuarentena, especialmente en Europa, y consideraran la reapertura de bares, discotecas y librerías, los cuales, indicó, no son una prioridad para la economía venezolana.
«Si usted se relaja o deja que en su familia se relajen aquí pudiera venir un rebrote como pasa en Japón, Singapur, Alemania, están tratando de ver cómo lo controlan, porque flexibilizaron antes de tiempo», expresó.






