Para el diputado José Trujillo es clave hacerles seguimiento a las personas con síntomas respiratorios, y practicarles pruebas PCR
Los casos de la segunda semana de flexibilización saldrán a la luz en la semana del 10 al 15 de julio. La aseveración la hace el médico y diputado José Trujillo, quien asegura que el aumento en el número de pacientes que se están observando en la actualidad se debe a la primera semana de flexibilización.
«Ya veremos lo que va a ocurrir del 10 al 15 de julio», enfatizó. En su criterio, se haga lo que se haga, ya la enfermedad es indetenible en el país.
El comportamiento de la epidemia es estereotipado, analiza el infectólogo Julio Castro. Es decir, con un comienzo lento y posterior incremento. Venezuela no es la excepción.
Expertos en infectología habían advertido que esta semana subiría el número de casos por la flexibilización del 15 al 22 de junio.
Venezuela es uno de los primeros países que comenzó la cuarentena en la región. Trujillo considera que la cuarentena que se aplicó en los primeros 60 días no era la adecuada en ese momento. Hace unas seis semanas comenzó el aumento en el número de casos, y por eso, alega, «hoy es que debió aplicarse la radicalización de la cuarentena».
El parlamentario propone dos medidas:
-En las zonas del país donde haya pacientes con síntomas respiratorios (dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción de la nariz) hacerles a todos las pruebas PCR, porque se trataría de personas contagiadas.
-Administrarles antiinflamatorios para evitar que, si resultan positivos, corran el riesgo de complicarse. La covid-19 es una afección multisistémica, que puede causar un cuadro general de inflamación.