El Dr. Humberto Calderón Berti durante entrevista con el periodista Vladimir Villegas, indicó que el diálogo del líder opositor con Maduro puede ser un mecanismo para agilizar el proceso de vacunación en el país
Este miércoles, en Vladimir a la Carta, el Dr. Humberto Calderón Berti, experto petrolero, dirigente político y diplomático, expresó la importancia de que se genere un diálogo entre Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro, «dejando a un lado todo lo que nos separa del régimen, pero buscando una solución para que las vacunas lleguen a Venezuela, las personas están muriendo. Si llega la vacuna contra el Covid-19 se reactiva la economía, la solución no es cerrar un país. Hay que buscar entendimientos mínimos, la gente está pasándola muy mal», aseguró.
«No me opongo a un proceso electoral mientras sea transparente.»
El dirigente político explicó que estaría de acuerdo con un proceso electoral mientras este sea transparente y con condiciones, «hay que negociar una salida que conduzca a un proceso electoral. Es fundamental un gobierno de transición que permita una apertura».
«Me resisto a creer que Maduro es una persona que se resista a asumir todas las cosas que están pasando. Tiene que entender que las cosas están mal. PDVSA era de las principales empresas del mundo, hoy no tiene condiciones ni para ser miembro de la OPEP, apenas llegamos a 350 mil barriles por día, nadie puede atribuir la destrucción de la industria petrolera a las sanciones, y no al saqueo que ha sido sometido, falta de profesionalismo. Haber destituido a más de 20 mil personas que estaban en primera línea. El 94% del territorio nacional estaba electrificado, hoy todas las caídas de electricidad en Venezuela son un drama, entre otros más», agregó.
«La influencia de Leopoldo López sobre Guaidó ha sido nefasta.»
Bajo su juicio, Juan Guaidó no ha ejercido a plenitud sus responsabilidades, y «ha permitido tutelaje indebido de Leopoldo López, su influencia sobre él ha sido nefasta.» Asimismo asegura que se cometieron errores bajo el llamado mantra, «estos errores tienen sus protagonistas. En principio, el mal manejo del evento en Cúcuta, quien denuncia es a quien sancionan como fue mi caso. Yo salí destituido de Colombia por haber denunciado un hecho de corrupción. Me dijeron que había sido poca cantidad, da igual si fueron 100 mil $ o bolívares, es lo mismo, es un hecho de corrupción.»
“Leopoldo López cómo va a buscar la unidad cuando es un hombre sectario hasta el fondo, no sólo en lo político sino también en lo generacional. No se trata de hacer un discurso, es la trayectoria.»
También hizo referencia al intento fallido del golpe militar en Altamira del 30 de abril de 2020, «eso fue una chapuza, una cosa mal hecha que trajo malos resultados. Luego vinieron los resultados de Oslo. Ha sido un error tras otro.»
«La reconstrucción del país es un trabajo muy grande, pero lo más difícil será recuperar la ética y moral. No ha habido este ejemplo de ningún bando, cuando uno pregona transparencia y honestidad hay que vivir así.»