En una emotiva eucaristía, oficiada por el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, miembros de la comunidad universitaria, así como personalidades del ámbito político, económico, académico y de derechos humanos dieron un último adiós a quien fuera el rector de la UCAB durante más de una década
Este viernes 21 de octubre se realizó la ceremonia eucarística de despedida en honor al padre Francisco José Virtuoso SJ, quien fuera rector de la Universidad Católica Andrés Bello desde el año 2010 hasta su fallecimiento el pasado 20 de octubre, producto de una enfermedad crónica diagnosticada recientemente.
La misa del sacerdote jesuita, politólogo e historiador se realizó, a las 4 de la tarde, en la parroquia María Trono de la Sabiduría ubicada en el campus Montalbán de la UCAB, con la presencia de las autoridades académicas, el cuerpo de decanos y directores de la universidad, sacerdotes y religiosos de la Compañía de Jesús, así como la madre y hermano del rector, Antonia Arrieta de Virtuoso y Enrique Virtuoso Arrieta, respectivamente.
Asimismo, más de 400 asistentes al campus pudieron seguir la celebración eucarística desde el Aula Magna y el auditorio de la casa de estudios y a través de las redes sociales institucionales. También lo hicieron decenas de personas que se conectaron vía streaming a la transmisión.
La ceremonia fue oficiada por el padre Rafael Garrido SJ, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y vicecanciller de la universidad, quien exaltó la visión, vocación y dedicación del rector de la UCAB a las distintas causas en las que se involucró desde lo académico y lo social.
«Hoy a nosotros nos corresponde despedir a un grande, como lo fue José Virtuoso. Fue un hombre de discernimiento, porque sus dones intelectuales los puso al servicio de la misión encomendada como rector. Interpretó siempre los signos de los tiempos para cumplir esa misión y logró unir su vocación jesuita con un seguimiento intelectual y la esperanza de construir un país democrático», expresó Garrido durante la homilía.
«Por fortuna, tuve el privilegio de tenerlo a mi lado. Agradezco el acompañamiento de las autoridades y del Consejo Fundacional, sin ustedes hubiera sido muy cuesta arriba acompañar a José en toda su situación en estos últimos meses. Quiero agradecer a los jesuitas por la comprensión y el cariño. Seguiremos luchando, seguiremos tu ejemplo, Virtuoso. Gracias, señor, gracias».
Más de 1.000 personas se acercaron durante todo el día a las exequias del rector, que se iniciaron a las 8:00 am. A la misa asistieron personalidades públicas de distinto ámbito, quienes coincidieron en el trabajo de Virtuoso por mantener y guiar a la universidad en tiempos difíciles, y su lucha por responder a las dificultades con el ojo puesto en el quehacer social y con visión de al futuro.
Amalio Belmonte, secretario y vicerrector administrativo (e) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó que uno de los aspectos a destacar y recordar del padre Virtuoso es su ejercicio como “un demócrata cabal”– y su compromiso por la academia.
El exrector de la UCAB, Luis Ugalde, señaló que el fallecimiento fue sorpresivo y muy doloroso para todo el país, debido al carácter y obra de Virtuoso. «Siempre mantuvo una voz y una actitud de una una universidad abierta a los problemas del país, en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Y al mismo tiempo, mantuvo la amistad con la gente más pobre en los barrios y con proyectos hechos con ellos», afirmó.
El periodista Nelson Bocaranda reconoció que hablar de Virtuoso y hacer síntesis de su obra y ejemplos difícil. Sin embargo, destacó que fue un «gran venezolano».






