El informe semestral de Un Mundo Sin Mordaza registró 302 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en los primeros seis meses de 2025.
«Un total de 231 casos generaron 302 violaciones al derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con la documentación de Un Mundo Sin Mordaza. Estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas y verbales, bloqueos digitales y confiscación de equipos de medios tradicionales», reseñó el informe.
Las cifras «dan cuenta de una estrategia de represión estatal sostenida, aplicada a
través de una red institucional y paraestatal que opera en todo el territorio nacional.
Las detenciones arbitrarias continúan siendo el mecanismo principal de represión. En este semestre se registraron 148 detenciones, muchas de ellas en el marco
de acusaciones infundadas por terrorismo o conspiración, particularmente durante el período electoral de mayo. Entre los detenidos se encuentran activistas políticos, periodistas, líderes comunitarios, ciudadanos comunes e incluso economistas. También se documentaron desapariciones forzadas de corta duración, empleadas para sembrar temor y desarticular protestas o expresiones críticas».
En cuanto a las agresiones, amenazas y hostigamientos «se registraron 24 incidentes en 18 casos, la mayoría cometidos por cuerpos de seguridad del Estado o actores vinculados al poder. Estos incidentes incluyen agresiones físicas, hostigamiento digital, allanamientos ilegales e
intimidación directa contra trabajadores de la prensa y ciudadanos. Estas acciones refuerzan un ambiente de autocensura, aislamiento y miedo generalizado que afecta tanto el ejercicio del periodismo como el debate público en redes y espacios comunitarios».






