A Oriente se va por oriente
La salida fue antes de las 7:30 am del viernes 18 de julio en un carro Grand Marquis de 1993 que manejaba Reinaldo, un conductor de Cojedes que cuando viajaba a Oriente, lo hacía por la vía del llano, Dos Caminos y Pariaguán; pero en esta oportunidad lo hizo por Caucagua. Esta era la décima jornada médico-asistencial del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), organizada con la idea de acompañar a periodistas que hoy no están bajo los focos y han permanecido en el olvido de la seguridad social.

El presidente del IPSP es el tigrense Euclides Sotillo, reportero de Venevisión, que se propuso visitar en 2025 al menos la mitad del país. En este viaje lo acompañaron Jennifer López, suplente de regiones; Elio García, gerente general, y Valentina Velásquez, del equipo de comunicaciones.

En la sede del IPSP esperaban las cajas con el material que sería entregado en El Tigre, la antológica Oficina Número 1 del escritor Miguel Otero Silva. Antes de la partida afloraron los fragmentos del relato de lo que sucedió la madrugada en que fue vandalizada la pancarta con los nombres de los 20 trabajadores de la comunicación presos en Venezuela. Después de todo, estábamos en el lugar de los hechos.
La carretera hasta Barcelona estuvo marcada por trechos de lluvia y parches de sol. A Reinaldo no le gustaba la idea de usar el cinturón de seguridad, pero la perspectiva de las alcabalas terminó de convencerlo. Bajo el agua pertinaz, el Gran Marquis pasó el Criogénico de Jose, con el humo negro de sus chimeneas.
Con el (casi) infalible Google Maps el equipo pudo llegar en Barcelona a la casa de un tigrense ejemplar: Alexis Rosas, periodista y exgobernador de Anzoátegui.

Una taza de café acompañó la conversación sobre el país, la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, la literatura. También, relatos del 4 de febrero de 1992 (y de la experiencia de Rosas en esos años) y algunas historias de Gabriel García Márquez.

En El Tigre, ya sobre las 4:00 pm, la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional El Tigre, Adaybelice Figueroa; y la delegada del IPSP en El Tigre, Marinelid Marcano, recibieron al equipo de Caracas en Del Sur Policlínica, el centro asistencial donde se realizaría la jornada. Los músicos, con el artista Emil Sucre a la cabeza, preparaban su espectáculo para el cierre.

En un adelanto de su exposición, el doctor David Figueroa, médico psiquiatra, confirmaba que el periodista se halla en un estrés permanente por la naturaleza de su oficio. Y el doctor Luis Alirio Andonaegui, director de Del Sur Policlínica, ratificaba la voluntad de su gentilicio vasco de seguir adelante: Andonaegui no ve la desolación de Casas Muertas sino la esperanza de Oficina número 1.
Con la fuerza de la voluntad
Hay zonas de El Tigre que muestran las heridas de la emergencia humanitaria compleja, porque la crisis se ha llevado por delante las casas, las avenidas y las personas. Pero, aquí y allá, se multiplica la resiliencia como un propósito. El Gran Hotel se mantiene en pie, y sus trabajadores se esfuerzan con el mismo denuedo si hubiese decenas de huéspedes. En la pastelería Chantilly el cruasán y los pastelitos de hojaldre podrían darles clases a los de Caracas, y su dueña, Carla reafirma que ella no se va.
A las 8:00 am del sábado 19 de julio, en el área de admisión de Del Sur Policlínica el bullicio desplegaba sus alas. Los periodistas se reencontraron, bromearon y compartieron, hasta el punto de que alguien dijo que recordaran que estaban en una clínica. También, sus familiares, porque la jornada asistencial era para atender a periodistas y a sus allegados, y garantizar exámenes de sangre y consultas médicas.

En el primer piso se organizaba la otra parte de la jornada: Sotillo ultimaba los detalles, López preparaba las planillas para la inscripción en el IPSP y García preparaba todo para que los periodistas salieran con su carné.

Euclides Sotillo detalló que desde 2024 hasta el presente han recorrido 10 estados del país. «Hemos atendido a 750 periodistas y a sus familiares directos», e igualmente se ha incorporado a los trabajadores de prensa, subrayó. Sotillo informó la firma de un convenio entre el IPSP y Del Sur Policlínica que beneficiará con 10 % de descuento en todos los servicios que presta este centro asistencia, y a personas de todo el país. «Nuestro objetivo es brindar bienestar en estos tiempos tan difíciles, tan complejos, donde no hay recursos. Por lo menos, una mano amiga. No somos un flyer, no somos burócratas, tomamos acción, conocer al periodista, darle un abrazo y brindarle una gota de bienestar», reivindicó el reportero.
"Nuestro objetivo es brindar bienestar en estos tiempos tan difíciles", ratificó el presidente del @IPSPeriodista, el reportero @ESotilloF, durante la jornada médico asistencial organizada por el instituto en El Tigre (Anzoátegui) el pasado #19Jul https://t.co/bPdRbDeZs9 pic.twitter.com/siBnaCLS3H
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 22, 2025
«Este operativo es el resultado de un esfuerzo», señaló Argel Fernández, una de las beneficiarias. Tiene 32 años como periodista, oficio al que se dedicó «porque quería conocer de cerca los problemas de los demás». Nació en Cabimas (Zulia) y llegó a El Tigre porque su hermano la invitó. Hoy, trabaja por su cuenta.
Fernández quiso chequearse la parte oftalmológica porque, como lo detalló, necesitaba saber el estado de sus ojos. La oftalmóloga, Elizabeth Pino, fue la doctora más demandada en la jornada. «Hoy atendí 16 pacientes, y en la semana voy a atender 12 sin ningún problema», explicó.
Durante la jornada de atención que realizó el @IPSPeriodista el #19Jul en El Tigre, la oftalmóloga Elizabeth Pino atendió a 16 personas con afecciones como cataratas, miopía y astigmatismo. Pino subrayó la necesidad de descansar la vista cada 20 minutos de uso de pantallas… pic.twitter.com/Q9l3EatruY
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 22, 2025
¿Qué encontró en la consulta? «Muchos pacientes con cataratas (cinco); la gente joven, con miopía y astigmatismo, que es lo que estamos viendo, sobre todo por el uso de dispositivos como celulares y computadoras. Hay que regular eso: que se usen, pero bien regulado su tiempo». Pino resaltó que hay que cuidar los ojos: «Pensamos que, si descansamos la vista, perdemos tiempo, pero no es así. Está demostrado que se debe descansar, y hay que recordar la regla del 20/20: 20 minutos de aparatos, descansar 20 minutos».

Marinelid Marcano precisó que, según datos de una encuesta previa, habían estimado atender a unas 40 personas, pero se superaron las expectativas y se pasó de las 50. Marcano aseveró que los problemas de salud son uno de los dolores de cabeza del gremio, porque los periodistas de la zona no tienen cómo pagar una consulta especializada, y en el sector público son harto conocidas las dificultades.
Marinelid Marcano, delegada del @IPSPeriodista en El Tigre (Anzoátegui), explicó que en la jornada que realizó el instituto el #19Jul en este pueblo de Anzoátegui fueron atendidas más de 50 personas entre periodistas y sus familiares https://t.co/bPdRbDeZs9 pic.twitter.com/KEuVYzKb44
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 22, 2025
Fue una mañana de actividad frenética. Los pediatras Carlos Araque y Carlos Machuca contaron que los problemas respiratorios son la primera causa de consulta actualmente en la clínica. Comentaron que se han detectado casos de COVID-19 y de influenza tipo A en población infantil, y refirieron que puede haber complicaciones por el coronavirus: «La principal, es que se prolonga la infección respiratoria», refirió Araque. La tos persistente es una de las señales que debe llamar la atención de las familias, indicó Machuca. Los especialistas alertaron sobre la automedicación, porque puede tener consecuencias que lamentar; por ejemplo, un té administrado a menores de un año puede ser tóxico.
Los pediatras Carlos Araque y Carlos Machuca participaron en la jornada de atención médico asistencial organizada por el @IPSPeriodista en Del Sur Policlínica. Ambos señalaron que se han registrado casos de COVID-19 e influenza A en la entidad https://t.co/bPdRbDfxhH pic.twitter.com/jyFio3jZmI
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 22, 2025
En la jornada se reencontraron los morochos Samuel y Santiago Acuña y la pediatra Eudis Rubio, la médica que los atendió en otro centro asistencial cuanto tenían nueve meses de nacidos y tuvieron que ser hospitalizados. Las fotos quedaron para el recuerdo de la doctora y de la familia Acuña.

Rubio precisó, posteriormente, que los seis pequeños que pudo evaluar -entre un año y 13 años de edad- «tienen adecuado desarrollo psicomotor, peso y talla dentro de los límites esperados. Son niños bien cuidados por sus padres». En general, fuera del operativo, las primeras causas de consulta en la policlínica son gripe, diarrea y vómitos (asociados con procesos virales).
La pediatra Eudis Rubio sumó su granito de arena a la jornada de atención del @IPSPeriodista realizada en El Tigre el #19Jul. Rubio evaluó a seis pacientes https://t.co/bPdRbDeZs9 pic.twitter.com/GxiKkaQe7F
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 22, 2025
Todo el mundo puso su granito de arena ese 19 de julio. Herminia, al frente de la cocina, se encargó de que no faltaran el café ni el juego que las autoridades del IPSP habían comprado un día antes.
«La vitamina»
Después de la jornada médica comenzó la otra parte. Se dio inicio con las palabras de Sotillo, quien agradeció a la Embajada de Francia por apoyar este programa, resaltó que el 5 de agosto se cumplirán 59 años del IPSP y llamó a firmar más convenios en distintas áreas a fin de beneficiar a periodistas y sus familiares. «El IPSP está para servirles», enfatizó.
Después, la charla sobre estrés que ofreció el psiquiatra David Figueroa, entrenador en PNL, quien arrancó la actividad con un ejercicio que sacó a todo el mundo de la «caja» de la rutina
El médico remarcó el peso de las creencias en la relación difícil con el estrés: «No es ver para creer, sino creer para ver». Figueroa planteó las situaciones estresantes para el periodismo y propuso algunas estrategias para afrontarlas.
También manifestó que resignación y conformismo son pasivos, pero aclaró que la aceptación no es pasiva. Aceptar no es conformarse, diferenció Figueroa.
Emil Sucre, las Cuerdas Magistrales y el Grupo Cachama pusieron punto final a un día en el que brillaron los ojos y la palabra «gracias» se repitió en varias oportunidades. Sucre compartió piezas de su autoría, incluida «La vitamina», con la que rinde homenaje a una misteriosa bebida popular de El Tigre que se vende en el mercado y que tiene «auyama y otros ingredientes».0 «Después de esta jornada esperamos viajar al estado Falcón, con sus dos seccionales, y al estado Zulia», adelantó Sotillo. Dos destinos en los que los periodistas volverán a estar en la palestra para ser buenas noticias.
El maestro Emil Sucre, las Cuerdas Magistrales y el Grupo Cachama finalizaron la jornada médico asistencial para periodistas y sus familiares que llevó a El Tigre (Anzoátegui) el @IPSPeriodista el pasado #19Jul. Sucre rindió homenaje a la famosa "vitamina" de esta población… pic.twitter.com/0pj7HTLWwM
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 22, 2025






