Los medios de comunicación tradicionales «no existen», hay sedes de medios completamente abandonadas «y ha surgido un nuevo ecosistema de medios de comunicación en los que las condiciones económicas son precarias», subrayó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
Las y los periodistas también marcharon este lunes 1 de Mayo. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, recordó que quienes lidian con la información todos los días «también somos trabajadores y también necesitamos que se mantengan nuestras fuentes de trabajo».
Ruiz señaló que es imprescindible que los medios de comunicación se mantengan abiertos, y que garanticen «salarios justos y trabajo decente».
Para el gremio no es menos importante defender el derecho a la asociación y a la contratación colectiva. «Tenemos derecho a sentarnos en una mesa y a decidir sobre nuestro bienestar y nuestro futuro».
El dirigente del SNTP se solidarizó con los sindicalistas presos. Recordó que el poder intentó minar la legalidad del sindicato de la prensa con el pretexto de la morosidad, mientras el mismo TSJ impedía celebrar las elecciones. «¿Quién resultó ganador? Los patronos, porque no estaban obligados a discutir y a negociar con quien democráticamente representaba a los trabajadores». Se han registrado despidos a pesar de la inamovilidad, y la Inspectoría del Trabajo no se pronuncia, expresó.
Las decisiones del TSJ bloquearon la representación del SNTP redacción por redacción, rememoró.
En todo el país se ha destruido el trabajo, el salario y el poder adquisitivo. Los contratos colectivos, que fueron «una oportunidad de crecimiento, de mejoramiento sistemático de las condiciones de trabajo», dejaron de serlo, e incluso, han perdido vigencia. Los medios de comunicación tradicionales «no existen», hay sedes de medios completamente abandonadas «y ha surgido un nuevo ecosistema de medios de comunicación en los que las condiciones económicas son precarias».
Hoy, subrayó, «necesitamos empezar a construir desde la base, necesitamos recuperar los medios que tuvimos y necesitamos impulsar los nuevos medios con el trabajador, no con la tecnología». Llamó a construir desde cero y a empezar a construir «acuerdos colectivos pequeños que garanticen estabilidad, que garanticen salarios».
«Sin los trabajadores que están en la calle no es posible la recuperación de la Venezuela que todos necesitamos».