21.7 C
Caracas
sábado, 20 diciembre, 2025
Publicidad

Marcelino Bisbal: «El país nos ofrece un panorama desolador en el ámbito comunicacional»

Fecha:

Comparte:

«Hemos perdido grados importantísimos de libertad de comunicación porque el miedo político está presente»; así lo manifestó el exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Marcelino Bisbal, sobre el panorama actual del periodismo venezolano.

El comunicador indicó que el Gobierno venezolano ha aplicado un grado importantísimo de censura que lleva a los periodistas a emplear una autocensura por temor a las repercusiones que puedan dirigirse desde el poder.

«El país nos ofrece un panorama desolador, no solamente en el ámbito económico, cultural, social, político, sino también en el ámbito comunicacional. Los venezolanos hemos perdido grados importantes de libertad de comunicación porque el miedo político está presente por miedo a las repercusiones que eso venga y también los periodistas han venido perdiendo grados importantes de libertad de expresión donde ya no solamente está la censura del poder, sino la autocensura que, de alguna manera, el poder ha dejado entrever y que el periodista por miedo político pues tiende a autocensurarse», expresó en entrevista ofrecida a Contrapunto.com.

Pese a esto, Bisbal sostiene que en el país debe prevalecer el verbo «insistir» para que el periodismo venezolano no deje de un lado sus deberes y continúe haciendo lo que día a día realiza con sentido ético, responsabilidad y, también, «cuidándose» hasta donde se pueda.

«Yo intento cuidarme, pero hay veces que tienes que decir ciertas y determinadas cosas, y hay que decirlas y ver cuáles son los riesgos que se corren, no hay de otra», agregó Bisbal quien indicó que la otra opción es «callar, quedarse de brazos cruzados» e ignorar lo que ocurre en la nación.

«Si es contigo también porque no puedes decir lo que te provoca y no puedes disfrutar lo que quieres disfrutar», culminó.

Autoritarismo estadounidense frente al periodismo

Muchos son los casos que se han viralizado del gobierno de Donald Trump encarando a los periodistas en ruedas de prensa y sin permitir objeciones. Para Marcelino Bisbal, la diferencia entre este país norteamericano y Venezuela es notable, puesto que aún no se habla de «dictadura» en ese territorio.

Sostuvo que en Venezuela «hasta hace poco» se hablaba de una «autocracia electoral», pero luego de lo sucedido con los comicios presidenciales del pasado #28Jul, la nación entró en la «categoría» de «autocracia cerrada».

«Entramos en la categoría sofisticada de la autocracia cerrada, es decir, es una dictadura», espetó al subrayar que el Gobierno va en contra del ciudadano en general para mantenerse en el poder.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

EEUU intercepta buque petrolero en costas de Venezuela

Estados Unidos interceptó y confiscó este sábado 20 de diciembre un buque petrolero, que estaba sancionado, frente a las costas de Venezuela, según informó la...

Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Brasil pasó este sábado la presidencia semestral del Mercosur a Paraguay, al concluir la cumbre del bloque suramericano en la ciudad fronteriza de Foz...

Diosdado Cabello: “Venezolanos están tranquilos pero idignados por ataques del imperialismo”

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró que durante recientes recorridos por distintas zonas del estado Miranda ha recibido muestras de apoyo...

EEUU lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria tras atentado contra sus soldados

El Ejército de EE.UU. anunció que ha iniciado un «ataque a gran escala» contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria en represalia por...

Emisario del Kremlin confirma que está de camino a Miami

El emisario del Kremlin Kiril Dmítriev confirmó este sábado que se encuentra de camino a Miami, donde tiene programada una reunión con representantes de la Casa...