Dedicaron su vida a informar a los demás y hoy ellos son la noticia, porque el programa nacional José Chepino Gerbasi que desarrolla el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) ha visibilizado a las y los periodistas adultos mayores. Como lo explica Euclides Sotillo, reportero de Venevisión y presidente del IPSP, en poco más de un año han atendido a más de 900 trabajadores de medios de comunicación y a sus familiares en 10 estados del país. En las jornadas han detectado periodistas con desnutrición, cataratas e hipertensión, como lo enumeró Sotillo en entrevista para Unión Radio.
La desnutrición es una realidad en colegas adultos mayores que gozaron de buenas condiciones físicas en el pasado y hoy están precarizados.
El último operativo -la décima jornada- se hizo en El Tigre (Anzoátegui) en alianza con Del Sur Policlínica y permitió llegar a más de 50 periodistas tigrenses y de Barcelona. Este sábado 16 de agosto se llevará a cabo una nueva jornada de salud integral en Caracas, a partir de las 8:30 am, en la Casa Nacional del Periodista, en la avenida Andrés Bello.Y antes de que termine el año el IPSP espera atender a otros 100 trabajadores de medios en los estados Carabobo y Guárico. «Es brindar una mano amiga al periodista y a su familiar directo», destaca Sotillo.
La situación precaria de los periodistas adultos mayores es una realidad que están afrontando en el IPSP, y aunque no hay recursos para paliar todas las carencias, sí se está tratando de dar un paso más. «A los periodistas adultos mayores que tienen hipertensión y diabetes los estamos censando» para, en una segunda etapa, entregarles la medicación con apoyo de organismos multilaterales, sector privado y sector público.
Desde marzo de 2024 hasta la fecha han carnetizado a 223 personas y se ha logrado la firma de más de 12 convenios, refiere. «En Venezuela somos 27 mil agremiados, y por lo menos la mitad está en el país. Esos periodistas se acercan a las jornadas y hacemos la reunificación», así como una aproximación a su situación socioeconómica.
«Nuestro objetivo es brindar solidaridad en estos momentos tan difíciles, tan complejos. Por lo menos, una mano amiga», enfatiza Sotillo. Una mano amiga que sigue tendida.






