Este domingo 3 de agosto el diario El Nacional cumple 82 años alzando su voz por la democracia. Le ha tocado enfrentarse a los poderes, al tránsito del impreso al digital y a lo que implica la emergencia humanitaria compleja.
«Fundado el 3 de agosto de 1943 por Henrique Otero Vizcarronro y Miguel Otero Silva, con el insigne poeta Antonio Arráiz como su primer director, El Nacional nació con la vocación de ser una tribuna para la pluralidad de ideas. Desde sus inicios, se distinguió por una apuesta vanguardista en el diseño y una apertura a las voces más preclaras de la intelectualidad venezolana», rememora una nota publicada por el medio a propósito de su aniversario.
La escasez de divisas y las restricciones gubernamentales para acceder al papel aceleraron el tránsito a la edición digital. Además, la sede principal fue embargada por un tribunal por una demanda que introdujo el dirigente chavista Diosdado Cabello por considerar que hubo daño moral en su contra. En 2022 los principales proveedores de internet en el país bloquearon el acceso a su sitio web.
«El Nacional sigue siendo un medio de resistencia, un faro de libertad en un país donde la información independiente es un bien escaso y perseguido», afirma su presidente editor, Miguel Henrique Otero, hoy en el exilio.






