El registro de la agresión a los periodistas en el país, en los años 2024 y en este inicio del 2025, mantiene las alarmas encendidas sobre la libertad de prensa y de opinión en el país. Édgar Cárdenas, presidente de la seccional de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseguró este jueves #16Ene que Venezuela está cayendo en un «terreno de desinformación» debido a las detenciones y restricciones que se aplica sobre los medios de comunicación y periodistas.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del CNP, ubicada en Caracas, el comunicador social solicitó de manera formal que «cesen las agresiones» a los periodistas y los distintos medios, puesto que, agregó, en democracia debe haber tolerancia con las libertades de expresión e información.
«La libertad de expresión e información es fundamental para ella misma porque consustancial porque no puede haber una democracia sin participación, sin pluralidad y por supuesto sin el derecho a informarse y ser informado», expresó al tiempo de subrayar la importancia de que la mirada del mundo «se pose sobre Venezuela» en lo que calificó como «un momento crítico» para la nación.
A su juicio, los periodistas en Venezuela se convirtieron en «un objetivo importante para agredir» puesto que, asegura, se desarrolla una política de Estado que tiene el objetivo de silenciar la información.
«La intención es aplicar el silencio informativo y que los ciudadanos se enteren de lo que sucede nada mas a través de los medios oficiales. Esto contradice la pluralidad, los principios democráticos. Esta crisis minimiza la posibilidad de que una sociedad esté informada», sostuvo.
Marcelino Bisbal: Venezuela está en los últimos lugares de respeto a la libertad de expresión y libertad de opinión
Por su parte, el profesor y representante del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), recriminó que el mandatario Nicolás Maduro expresara en su mensaje anual a la nación que Venezuela es «el país más democrático de toda la región», puesto que en el país existen cifras alarmantes que contradice lo manifestado en su alocución.
Recordó que IPYS documentó 572 violaciones a la libertad de prensa distribuidas en 383 casos denunciados que afectaron a un total de 200 trabajadores de la prensa en el 2024. Además, remarcó que durante los primeros días del 2025 se registró la detención de cuatro trabajadores de la prensa en el contexto de manifestaciones ciudadanas.
Añadió que los principales proveedores de internet bloquearon el acceso a 39 sitios web de medios y plataformas con información de interés colectivo y sumó que en los primeros días de enero Tiktok ha sufrido un constante bloqueo.
«Venezuela está en los últimos lugares de respeto de expresión y libertad de opinión. Yo nunca me imaginé que pudiéramos llegar hasta aquí en términos de libertad de expresión, y en términos de censura y autocensura», lamentó.