Dos ya pasaron a juicio, precisó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Edgar Cárdenas, informó este lunes que en Venezuela hay 15 trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación detenidos.
«A dos se decidió continuarles el juicio. El resto, a la espera de la presentación en tribunales», detalló en entrevista con Punto de Corte.
Cárdenas puntualizó que 12 comunicadores han sido detenidos «por informar, más allá de que los delitos imputados sean terrorismo, incitación al odio, lo que no responde a la realidad». Y otros tres «son periodistas que mantienen una posición disidente»: Biailio Pilieri, Carlos Julio Rojas y Roland Carreño.
El dirigente gremial acotó que han registrado más de 50 casos de hostigamiento a periodistas. En los últimos dos meses han debido salir del país, debido a las amenazas, el periodista Luis Gonzalo Pérez y el trabajador de medios Jesús Medina Ezaine.
Ha habido un incremento de actos hostiles contra periodistas después del 28 de julio, lo que busca, a juicio de Cárdenas, «silenciar la información, evitar que se siga informando debida y oportunamente». Por temor, los periodistas recurren a la autocensura, lamentó.