La periodista Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, señaló este martes que la promulgación de la ler de ejercicio del periodismo permitió que a los periodistas se los tratara como profesionales y se dejara atrás la visión del periodismo como oficio.
Eso llevó a que solo se contratara a personas graduadas en periodismo en los medios de comunicación social, recordó Canelón. «Eso se mantiene hasta el día de hoy, eso no ha cambiado», subrayó. De lo contrario «se está ejerciendo el periodismo de manera ilegal», lo que los convierte en sujetos de sanciones.
Los principios de la ley «están muy vigentes», comentó, aunque pueda haber modificaciones. «La próxima ley que la sustituya debe mantener estos principios».
Canelón resaltó que el periodismo «no pasa por su mejor momento» en el país, con periodistas detenidos. En la AN «se han hecho varios intentos por reformar la ley», se han introducido anteproyectos en el Parlamento «pero no ha sido posible, por parte del CNP, tener acceso a esos instrumentos legislativos». Son anteproyectos que han surgido del gobierno, o de grupos alineados con el gobierno, «y hay un total hermetismo».
Una reforma que deje de lado el CNP corre el riesgo de ser parcializada a favor del sector oficial, advirtió. «El periodismo debe ser siempre libre, es antipoder per se» y «busca meterle la lupa a la información pública». Hoy «tenemos un periodismo minimizado, con miedo, perseguido» y hasta coaccionado.
La dirigente indicó que hay un desapego hacia las instancias gremiales: «No leen, no se instruyen, no tienen el debido respeto por lo que implica su propia profesión».
En el campo de la comunicación hay personas que ejercen esta profesión sin haber estudiado la carrera, explicó. Lo comparó con el trabajo del médico o del abogado: «Toda profesión tiene estudio», no cualquiera es médico, abogado o periodista. «Todo el tiempo estamos denunciando el ejercicio ilegal, hacemos campañas constantes. El día que se quiera poner silencio a varios periodistas que están ejerciendo es la fiscalía la que debe aplicar la ley» por tratarse de ejercicio ilegal. Sobre los influencer, acotó que «si no son periodistas y ejercen el periodismo, están ejerciendo ilegalmente». Insistió en que «influencer no es periodista».
La inteligencia artificial «está allí, no debemos tener miedo» pero «hay que usarla con ética» poeque si se copia «es plagio» y está regulado por ley por tratarse de derecho de autor.






