No solo de palabras vive el periodismo y no se necesita un tratado de traumatología para constatar cuáles son los problemas de salud que agobian a las y los periodistas venezolanos; en realidad, basta con mirar las horas en la silla y el peso en la espalda para tener una idea de lo que sucede en los cuerpos de quienes son capaces de morir por informar. El traumatólogo Enrique La Rosa Alcántara detalló algunas de las lesiones periodísticas este sábado 16 de agosto durante la jornada de atención médica que organizó el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP): la columna vertebral, las rodillas. «En las largas esperas que tienen los periodistas también se producen lesiones a nivel cervical y lumbar», indicó.
El traumatólogo Enrique La Rosa, quien participó en la jornada que realizó este #16Ago el @IPSPeriodista en Caracas, explicó que las y los periodistas presentan lesiones de columna vertebral y de articulaciones como las rodillas https://t.co/ghcyw63K7k pic.twitter.com/rOaVZSAURh
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 16, 2025
La de este sábado es una jornada que se inscribe en el esfuerzo de atender a las y los periodistas del país luego de años de dificultades, precisó el presidente del IPSP, Euclides Sotillo. «Tiene que ver con nutrición, traumatología, fisiatría y medicina interna. Son espacios que brindan bienestar al periodista y a su núcleo familiar directo, y sirven también para que los periodistas conozcan la actividad gremial y se puedan carnetizar».
@ESotilloF, presidente del @IPSPeriodista, remarcó este #16Ago que seguirán ofreciendo jornadas de atención médica para periodistas y sus familiares, así como actividades de formación y de recreación https://t.co/ghcyw63K7k pic.twitter.com/UllRl5uJ5e
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 16, 2025
Hasta la fecha el IPSP ha visitado 10 estados del país, aunque es en Caracas donde se concentra la mayor cantidad de periodistas: cerca de 10 mil agremiados. Por eso se lleva bienestar al interior del país sin abandonar la capital. «En la provincia vemos periodistas adultos mayores que fueron héroes en sus regiones» y ahora están solos y «arrumados».

«Nosotros buscamos la manera de atenderlos», subrayó. Entre otras necesidades, las jornadas del IPSP han visibilizado problemas como desnutrición, hipertensión y diabetes, para los cuales -como lo confirma Sotillo- están tratando de buscar soluciones.
Basta mirar un poco más allá para que lo urgente y lo importante del gremio salga a flote. En las 10 jornadas se han detectado dificultades varias, refirió Andrés Salazar, vicepresidente del IPSP. «Nos hemos dedicado a atender dos: diabetes e hipertensión».
Andrés Salazar, vicepresidente del @IPSPeriodista, indicó que este #16Ago se ofreció a las y los periodistas evaluación nutricional durante la jornada de atención médica realizada en Caracas https://t.co/ghcyw63K7k pic.twitter.com/Htuv2c6NfR
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 16, 2025
De hecho, son el estrés, la hipertensión y la diabetes las enfermedades que están en el top, comentó la médica internista Betania Parra. Se suman el sedentarismo y el consumo de alcohol. «Hay que mejorar el estilo de vida. Comer sano y balanceado, evitar el tabaquismo y el alcohol», agregó.
La médica internista Betania Parra, que participó en la jornada de atención médica realizada por el @IPSPeriodista en Caracas, explicó que ha visto hipertensión y diabetes en los periodistas, enfermedades asociadas con el estilo de vida https://t.co/ghcyw64hWS pic.twitter.com/2Il1U7i0il
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 16, 2025
En la jornada de este sábado también se ofreció atención en el área de cirugía plástica. Como lo indicó la cirujana plástica Luisa Elena Lunar, se trata «de mantener el contorno corporal, la visión ante las demás personas, cómo se van a ver ante las personas que entrevistan». Hay muchas opciones antes de llegar a la cirugía, destacó Lunar. «La cirugía plástica es salud. Desde el punto de vista emocional las personas tienen la necesidad de presentarse bien ante los demás. Si estás bien contigo, eso es lo que vas a proyectar. No es vanidad, es salud. Una persona que se sienta corporalmente visible, está sana».
"La cirugía plástica es salud", aseguró Luisa Elena Lunar, cirujana plástica que participó este #16Ago en la jornada de atención médica que ofreció el @IPSPeriodista en Caracas https://t.co/ghcyw63K7k pic.twitter.com/g8h2gR2N1J
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 16, 2025
La fisioterapia intenta poner soluciones donde hoy hay dificultades asociadas con los malos hábitos, las malas posturas y el tipo de calzado que se utiliza para «patear» calle. Las condiciones pueden mejorar con ejercicios, fortalecimiento muscular para que el cuerpo se adapte o la atención directa de la patología, puntualizó el fisioterapeuta Jovan Moncada.
Los periodistas tienen problemas de salud, asociados con las malas posturas y el tipo de calzado que utilizan, que pueden mejorar con fisioterapia, afirmó este #16Ago el fisioterapeuta Jovan Moncada durante la jornada de atención médica del @IPSPeriodista https://t.co/ghcyw63K7k pic.twitter.com/WRdsI4SUDr
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 16, 2025
Además de la atención médica directa que se brinda en jornadas como la de este sábado, en el IPSP están suscribiendo convenios para abrir las puertas de clínicas, ópticas y centros de diagnóstico por imágenes.

Las puertas del instituto están abiertas para todos los periodistas. «El gremio es una institución que, sin seres humanos, sin periodistas, no sería gremio», enfatizó Sotillo. Se adelanta un esfuerzo para apoyar a los adultos mayores con la atención médica, y también, para las jornadas de formación. Desde marzo de 2024 hasta la fecha han logrado carnetizar a 223 periodistas -gracias a los desvelos del gerente general, Elio García- y han conseguido firmar alrededor de 12 convenios de alcance nacional. «Así nos ayudamos. Estos convenios suman bienestar y descuentos para los periodistas y sus familiares».
Desde marzo de 2024 hasta la fecha el @IPSPeriodista ha logrado carnetizar a 223 periodistas y suscribir más de 12 convenios, explica @ESotilloF, presidente del instituto. "Esta es la casa de los periodistas", subrayó https://t.co/ghcyw63K7k pic.twitter.com/W93FpO2VSX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 16, 2025
«Estamos en la triada del bienestar. Queremos que las personas jóvenes se sumen como voluntarias a ayudar. Primero vamos a atender a los padres fundadores, y después, los que estamos en funciones, vamos a buscar beneficios para nosotros», remarcó Sotillo.

«Estamos en una situación precaria que para nadie es un secreto. Tenemos que unirnos todos para buscar un poco de bienestar para los colegas», invitó.

«Esta es la casa de los periodistas», subrayó el presidente del IPSP, también reportero de Venevisión. Una casa que vuelve a vivir.






