Este 4 de agosto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) conmemoró el 53 aniversario de la promulgación de la Ley del Ejercicio del Periodismo, hito que marcó el reconocimiento formal del periodismo como profesión con vocación social y responsabilidad democrática.
En su sede, en la Casa Nacional del Periodista, ubicada en la avenida Andrés Bello, en la ciudad de Caracas, la directiva del Colegio develó las fotos correspondientes a todos los presidentes que han dirigido la organización que agrupa al gremio periodístico.
Con un brindis y las palabras de los directivos, el salón quedó inaugurado. El acto fue propicio para el reencuentro de varias generaciones de periodistas.
Una conquista histórica
La ley, que fue aprobada en 1972, coronó décadas de lucha iniciadas en 1946 por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), cuyos integrantes abogaron por una legislación que estableciera al periodismo como una carrera regida por principios éticos y formación académica. Este marco jurídico dio paso a la fundación del CNP, cuya primera directiva fue elegida en 1976 con el escritor y periodista Héctor Mujica al frente.
Vigencia y resistencia
El CNP reafirmó el valor actual de esta ley, subrayando su papel en la defensa de la profesión, la libertad de expresión y el derecho a la información. “Hoy más que nunca, el espíritu de la Ley del Ejercicio del Periodismo se mantiene vigente”, expresó la institución, al tiempo que denunció el contexto adverso que atraviesa la prensa libre.
Una profesión en riesgo
El organismo advirtió sobre el cierre de más de 460 medios de comunicación, el exilio forzado de unos 2000 periodistas, y la criminalización del ejercicio informativo, con 19 trabajadores de medios privados de libertad y al menos 16 sometidos a medidas judiciales. “Hoy más que nunca orgullosos de ser periodistas porque informar no es delito”, concluyó el comunicado.
“Hoy somos 26 seccionales en todo el país, con más de 27 mil agremiados y por ello reconocemos la importancia de este instrumento legal para la defensa del ejercicio profesional, la libertad de expresión, el derecho a la información y la democracia”, dijo.






