El gobierno de Colombia confirmó este miércoles que la dirigente de izquierda y disidente del gobierno de Maduro, María Alejandra Díaz, está asilada en la embajada colombiana en Caracas desde el pasado mes de enero.
De acuerdo con Exteriores de Colombia, el asilo fue concedido el 11 de enero luego de que Díaz denunciara ser perseguida por motivos políticos por parte del Estado venezolano. Al mimso tiempo las autoridades colombianas comunicaron la decisión al gobierno de Maduro, a quien solicitaron un salvoconducto para que la asilada se trasladara a Colombia; sin embargo, desde el gobierno de Maduro aseguraron que no era necesario porque no pesaba ninguna orden de caprura sobre la dirigente de izquierda.
La confirmación de Colombia llega luego de que Díaz hiciera pública su condición de asilada a través de redes sociales, una declaración que Bogotá considera violatoria de lo convenido para otorgar el asilo.
«La señora María Alejandra Díaz Marín, bajo su propia responsabilidad, realizó declaraciones públicas sobre su condición de asilada, el martes 5 de agosto en la red social X, incumpliendo las condiciones pactadas al moemnto de ortorgar el asilo diplomático», reza un comunicado de la Cancillería de Colombia.
Comunicado de Prensa 👇 pic.twitter.com/xqSvhdhdB8
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 6, 2025






