La ciencia es la cara y la cruz de las y los jóvenes científicos venezolanos que se marcharon del país, y también, de los que se quedaron. Para reunir los talentos, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) relanzó recientemente la Red de Jóvenes Investigadores de Venezuela.
La presidenta de la @acfimanve, Liliana López, explica que están fortaleciendo la asociatividad de las y los jóvenes investigadores venezolanos dentro y fuera del país https://t.co/8CLIeMYdzG pic.twitter.com/n53kGCRB7K
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 27, 2025
Esta iniciativa nació hace 15 años para que la voz de los jóvenes científicos se hiciera escuchar. Liliana López, presidenta de la Acfiman, explica que se pasó de reconocer a jóvenes con doctorado de menos de 40 años de edad, a un esquema un poco más flexible y que incluye a estudiantes que cursan los últimos años de su carrera científica.
López destaca, también, iniciativas como el programa La ciencia en la escuela, destinado «a la enseñanza de ciencia para niños de primaria; a enseñar a los maestros cómo enseñar ciencia». El colegio piloto principal es el Jesús Obrero, ubicado en Catia. Igualmente, el reconocimiento a los que ganan las Olimpiadas científicas, a quienes les entregan un diploma.






