El rector de la Universidad Metropolitana señaló que las nuevas carreras no han sido aprobadas por el CNU desde hace 15 años por sectarismo político
El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, informó que la tasa de egreso de esta casa de estudios bajó considerablemente debido a la deserción o a la diáspora.
Para Scharifker, esta casa de estudios solía tener una tasa de egreso del 90%: de cada 10 estudiantes que ingresaban a la universidad, nueve recibían su título en 4 ó 5 años, ahora 40% de los estudiantes que ingresan, desertan o se transfieren en otras universidades en el exterior.
“Cuando un estudiante abandona sus estudios lo encuestamos para saber las razones de por qué está desertando. Casi la totalidad de los casos es porque se trasladan a universidades en el exterior. Emigran”, puntualizó el rector.
Por otro lado, indicó que las universidades privadas no ofertan nuevas carreras desde hace, por lo menos, 15 años porque no han sido incluidas en la agenda del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
«Tenemos más de 15 años haciendo propuestas para la incorporación de nuevas carreras que son necesarias para el desarrollo del país, como ingeniería en telecomunicaciones y gestión productiva y social, que es una carrera completamente nueva para brindar herramientas de emprendimiento y generar pequeñas empresas, que es el mayor generador de empleo. Para esta área contamos con los profesores y con la infraestructura, pero no la incluyen en el CNE».
Según el rector, las nuevas carreras no ha sido aprobadas por el CNU por “sectarismo político, porque sólo incluyen en la agenda del Consejo Nacional de Universidades aquellas carreras que son del interés de ciertos sectores políticos de Venezuela”.
Scharifker explicó: “estamos haciendo grandes esfuerzos en diversificar nuestras fuentes de financiamiento, solíamos depender casi exclusivamente de la matrícula que pagaban los estudiantes en las universidades privadas, pero así como el presupuesto fiscal no es suficiente para financiar a las universidades públicas, la matricula estudiantil tampoco financia el desarrollo de las universidades de gestión privada”.
Agregó que más del 30% de los estudiantes de la Unimet recibe apoyo económico para poder estudiar porque la capacidad de la población para pagar la matrícula universitaria ha disminuido considerablemente.
Detalló que la universidad cuenta con 17 programas de apoyo socioeconómico que van desde becas por excelencia, de inclusión o de trabajo, preparadurías, ayudantías y financiamiento de apoyo solidario.
Aseguró que “los egresados de la universidad realizan colaboraciones para sustentar los programas de beca y los programas de inversión que estamos haciendo para renovar la planta de equipos y laboratorios porque algunos equipos están obsoletos”.