Se han perdido alimentos, mercancía y electrodomésticos, subrayó Gabriel Briceño
Gabriel Briceño, vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, indicó este miércoles que tienen nueve días sin servicio eléctrico «y no hay un pronunciamiento sobre los avances» en la recuperación. Las pérdidas son incuantificables, subrayó, porque se han dañado mercancías.
Se está trabajando a pérdida, «la gente no duerme» y esto ha trastocado la paz y la tranquilidad, describió. «La comida se daña, se dañaron los electrodomésticos». Gente «ha perdido sus mercados, sus comidas». Incluso, los hoteles pasan momentos difíciles, señaló. La mayoría del sector productivo no tiene plantas eléctricas, el gasoil escasea.
Tampoco hay comunicación clara sobre los bloques de racionamiento eléctrico, indicó en entrevista con Unión Radio. Llamó la atención sobre la situación de los sectores vulnerables. «Sin electricidad no puedes facturar», no puedes tener condiciones para el trabajo.
Briceño consideró que este año el servicio se había estabilizado, pero la explosión registrada en Monagas «ha generado un colapso del sistema eléctrico». Insistió en que la visión del sector privado es propositiva, pero a mediano y largo plazo. Es «abrirle paso a la inversión privada, que no es privatizar».
El sector espera con ansias la temporada navideña y dijo que esperan que el problema se solucione en pocos días, antes del 1 de diciembre, para que no afecte las festividades decembrinas. . «Tenemos bancos de proyectos, tenemos soluciones posibles» para los problemas de servicios públicos. El sector privado «está dispuesto a apoyar».
Briceño dijo que hay disposición de inversionistas extranjeros, pero a cambio de condiciones especiales, y eso depende de la Asamblea Nacional.