El Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia será considerado en segunda discusión en una fecha de 2022 por definirse
Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó por mayoría calificada en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La propuesta, presentada la semana pasada al Parlamento por el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, tiene entre sus cometidos reducir el número de magistrados a los efectos de que la composición del TSJ, que actualmente tiene 32 miembros y se ha hablado que esa reducción podría ser de entre 19 y 21 magistrados.
Durante su intervención, el diputado Diosdado Cabello indicó que el Sistema Judicial de Venezuela debe estar acorde a los nuevos tiempos, por lo que este proyecto debe ser el inicio de la revisión profunda de todas las leyes que conforman el Poder Judicial.
Asimismo, Cabello pidió a los diputados opositores realizar las propuestas que consideren necesarias, pero «no entorpecer el proceso».
Por su parte, el parlamentario José Gregorio Correa indicó que «este ordenamiento jurídico es el principio de los actos del Poder Judicial para dar a Venezuela una justicia al alcance de todos».
La propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TSJ establecería:
1) Disminución del número de magistradas y magistrados del TSJ.
2) Designación de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por la Asamblea Nacional y que el método que defina esta reforma suprima las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los magistrados por mayoría simple.
3) Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil.






