Esta especie se encuentra en peligro de extinción y es una de las protegidas en el Amazonas
Josué Lorca Vega, ministro de Ecosocialismo, informó que Venezuela y Colombia firmaron acuerdos para apoyar el resguardo y preservación de la vida de los delfines de río, en la Expedición Científica Binacional Col-Vnzla.
“Los aportes de la Expedición Científica Binacional Colombia-Venezuela en la Cuenca del Casiquiare, que evaluó los parámetros ecológicos y biológicos de la Tonina del Orinoco, continúa sumando interés para contribuir en la preservación de esta especie”, indicó vega en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Asimismo, destacó que Venezuela se une a lospaíses Bolivia, Brasil, Bangladesh, Perú, Pakistán, Cambodia, Colombia, India y Nepal, que firmaron el pasado 24 de octubre, la declaración de los Delfines de Río, desde la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se llevó a cabo la reunión.
El funcionario ambiental resaltó la importancia de esta declaración conjunta: “en dicho documento se hace un amplio reconocimiento de la situación actual que enfrentan las especies de delfines de río del mundo, resaltando que algunas poblaciones están bajo amenaza inminente de extinción, si no se toman acciones concretas inmediatas”, sostuvo.
Los delfines de río, también conocidos como delfin rosado, son una especie en peligro de extinción, que es amistosa, social y curioso por naturaleza. Además, se considera el más inteligente de todas las especies de delfines de río.
También conocido como boto, tonina o delfín del Amazonas, según la tradición del lugar, se describe como una criatura mágica, que a veces adopta forma humana para seducir a hombres y mujeres, y llevarlos a su ciudad encantada bajo el agua.