Entrenador canino detalló que estos héroes son entrenados con dióxido de carbono, lo que permite detectar el olor de las personas a largas distancias
El sargento primero Alfredo Sosa, técnico operador can perteneciente a la Dirección de Rescate del estado Aragua es el encargado de realizar las búsquedas pertinentes de las personas desaparecidas en las estructuras colapsadas por los daños ocasionados en Las Tejerías, por las intensas lluvias que causaron el desbordamiento de cinco quebradas.
Sosa comentó que las búsquedas han sido efectivas debido a que han ejecutados de 10 a 12 marcas positivas y cinco de ellas han sido acertadas en el rescate de víctimas del fango con signos vitales.

“Gracias a la preparación consecuente de los caninos, que viene realizando este organismo de rescate en la entidad, se ha podido lograr el apoyo con éxito en las búsquedas de personas que se encuentra extraviadas o tapiadas por los grandes daños”, dijo el preparador.
Detalló el entrenador canino que estos héroes son entrenados con dióxido de carbono, lo que permite detectar el olor de las personas a largas distancias.
Agregó Sosa que toda las comunidades adyacentes y la misma ciudadanía se ha abocado a dar su apoyo al sector de Las Tejerías.
Recordando a Orión
Orión fue un perro de raza rottweiler que participó en el rescate de 37 personas durante la llamada tragedia de Vargas, ocurrida la noche del miércoles 15 de diciembre de 1999.
En noviembre de 1999, las fuertes lluvias plantaron su imperio en el estado de Vargas, ahora llamado La Guaira, y aunque produjeron cuantiosos daños en toda Venezuela, esta fue la región más castigada.
Fue entonces, cuando aquel 15 de diciembre, Orión comenzó a ladrar desde temprano y se le notaba nervioso. El valiente perro consiguió ser entendido por Mauricio, que, preocupado por la seguridad, con la familia y las restantes mascotas (Alfa y sus cinco cachorros) siguió al perro a la azotea, a refugiarse en la intemperie. Empapados hasta los huesos y envueltos en la noche inacabable, solo tuvieron que esperar.
Esa mañana del jueves 16 de diciembre las toneladas de lodo y piedras que bajaban con las aguas obligaron a Pérez Mercado y su esposa Aída Touseda a abordar el helicóptero que los rescató del techo de su vivienda y a dejar a sus perros, siendo los momentos más difíciles para toda la familia. Orión y Alfa perdieron a sus cinco (5) cachorros recién nacidos en el desastre, además murieron su amigo Negro y el gato Micky.
Su hazaña quedó registrada
El valiente can escuchó unos gritos pidiendo auxilio. Su vista rápidamente localizó a una niña que se hallaba en el río, agarrada a un palo. La vida de la pequeña corría peligro, y las aguas revueltas no invitaban a heroicidades. Orión no lo dudó, y al instante saltó a las aguas. Oponiéndose al inclemente trance, nadó hacia ella sin aquilatar el riesgo; guiado por los desgarradores llamados de la niña.
Mil ojos clavaron su preocupación en la valentía del can, todos pensaba que el perro se había vuelto loco al verlo saltar y nadar entre las turbulentas aguas que traían troncos y piedras, nunca llegaron a pensar que era el inicio de una de las hazañas de los héroes anónimos que demostraron su valentía ante tal situación.
Algunos de los vecinos gritaban al verlo nadar al lado de la niña y cuando abrió la boca pensaban que mordería gravemente a la menor, más no fue así, lo hizo de una manera tan suave por las ropas que ningún daño le causó y la trajo a la orilla, donde las personas no salían de su asombro; posteriormente saltó de nuevo y rescató de las aguas a una segunda niña de 14 años, luego ayudó a ocho niños a subir a sitios altos.
Los medios de comunicación se volcaron con la hazaña. Globovisión le dedicó un amplio programa (con la participación de Mauricio Pérez, gente rescatada, testigos, y, por supuesto, Orión). El perro se hizo frecuente en los periódicos, revistas, radios y otras cadenas de televisión nacional.
Héroe en el mundo
Asímismo, el eco de la gesta voló por encima de las fronteras. Su historia viajó por las televisiones del mundo registrada en cintas de grabación. Orión logró merecidos homenajes de reconocimiento en Estados Unidos, Rusia y España.
En Venezuela participó de numerosos eventos; fue asiduo visitante de escuelas, asilos de ancianos, y compartió juegos y alegrías con enfermos de alzheimer y del síndrome de Down.
A 15 años del deslave del Litoral Central, Pérez Mercado recuerda a sus mascotas y cuenta cómo Orión y su pareja, otra Rottweiler llamada Alfa, participaron activamente en las actividades de socorro.
Con información de Ciudad Maracay
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla






