Se trata de la damisela real, un pez originario del Indopacífico, que fue hallada en Cochaima, en el estado Sucre. «Hasta ahora, el hallazgo constituye el primer registro de la especie en Venezuela», subraya el profesor e investigador de la UDO-Sucre. ¿Puede ser una amenaza para las sardinas?
Posiblemente llegó al mar venezolano en plataformas petroleras. Y la mirada acuciosa del biólogo marino Ángel Fariña la encontró en el agua, en una de las hermosas zonas marinas del estado Sucre. Es la damisela real, una especie invasora que, como lo advirtió el profesor e investigador del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), se convierte en una amenaza para todo el Caribe.
«Encontré la especie exótica Neopomacentrus cyanomos, conocida comúnmente como damisela real, un pez de la familia Pomacentridae, originario del Indopacífico. La encontré en un sector llamado Cochaima, al lado de la población de Santa Fe, en el estado Sucre. Allí registré la presencia de un pequeño grupo constituido por 10 individuos», relata Fariña.
-¿Es la primera vez que se reporta? ¿Está presente en otros países?
-Esta especie había sido observada en el Golfo de México, donde actualmente tiene un amplia distribución, pero no había sigo hallada en el Caribe hasta hace muy poco, cuando fue encontrada en aguas de Trinidad. Los autores que hicieron este descubrimiento señalaron que era posible que llegase a aguas venezolanas por el flujo de las corrientes. En virtud de esto, establecí un diseño para monitorear algunas zonas del Golfo de Cariaco, la bahía de Mochima y zonas cercanas a Santa Fe, a fin de evaluar dichos espacios y alertar frente a la posible llegada de esta especie. Y así fue. Hasta ahora, el hallazgo constituye el primer registro de la especie en Venezuela. Los autores que hicieron el registro en aguas trinitarias están proponiendo que su arribo a la zona pudo deberse a la movilización de plataformas petroleras debido a la gran separación geográfica entre el sitio de origen para el Atlántico (Golfo de México) y Trinidad, una hipótesis que comparto.
Su presencia en Venezuela «es un alerta para todo el Caribe, por lo que el trabajo en conjunto y las labores de monitoreo, sobre todo en Colombia y las Antillas es fundamental», advierte Fariña.
Además, recuerda el científico, «esta especie se suma al pez león y al coral invasor Unomia stolonifera, generando más alteraciones a nuestros ecosistemas ya afectados».
-¿Qué impacto tiene esa especie en el ecosistema propio de la zona? ¿Cuáles son las consecuencias de su presencia allí? ¿Esas consecuencias ya las estamos viendo?
-Potencialmente esta especie representa un peligro debido a que se alimenta de plancton, un grupo de organismos que incluye huevos y larvas de una multiplicidad de especies. Es decir, si llegase a proliferar de manera indiscriminada, algo que aún no sabemos, pudiese generar presiones de depredación sobre estas etapas tempranas de vida de muchos organismos, afectando el reclutamiento y los nuevos stocks poblacionales. Tal alteración puede propiciar cambios importantes en los ecosistemas acuáticos ya que los mismos se mantienen en un delicado equilibrio, susceptible de ser afectado. Además, el plancton constituye el sustento principal de diversas especies locales de altísima importancia ecológica, económica y en términos de seguridad alimentaria, como la sardina. Por ello es que no podemos subestimar su impacto asumiendo que no es un depredador en el tope de las tramas tróficas.
Como lo informó el biólogo marino, ya fue aceptada la publicación del nuevo registro de la especie exótica en el Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela.
Fariña aclara que «no se sabe realmente a qué nos enfrentamos» y por eso «lo primero es hacer un estudio base a fin de establecer la distribución real en Venezuela, su abundancia, el tipo de hábitat que ocupa y sus interrelaciones con otras especies. Es necesario elaborar un proyecto para ello y solicitar financiamiento, algo que ya ha sido planteado a las autoridades del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) con muy buena recepción».
De hecho, «el propio director de esta institución, Eric Martínez, se trasladó al área en lo que informé del caso y buceó conmigo para evaluar la situación. Esperamos entonces contar con el apoyo para abordar de manera temprana esta nueva especie exótica que según mi criterio ya debe ser catalogada como invasora».
De acuerdo con una reseña de la Universidad Veracruzana esta especie fue avistada en los arrecifes de Veracruz a una profundidad de 2 a 21 metros. Era, según los autores, la primera notificación para México y América. Los científicos mexicanos atribuyeron su presencia a la movilización en embarcaciones.
https://www.uv.mx/pozarica/noticias/investigacion/descubren-presencia-de-la-especie-damisela-real-en-costas-del-sur-de-veracruz/