Los árboles también ayudan a las personas a tener mejor ánimo, destaca la organizadora del curso teórico-práctico de arboricultura urbana que se efectuará este 14 y 15 de junio en Caracas
Los árboles despiertan pasiones: quienes los defiende a capa y espada, y quienes prefieren desplazarlos de su entorno. La relación con los árboles urbanos puede ser mejor, señala Karem Borjas, consultora en sostenibilidad ambiental empresarial y directora del primer diplomado en sostenibilidad empresarial.
«Una ciudad sin árboles es una ciudad muy calurosa; es una ciudad con olas de calor muy fuertes, porque los árboles ayudan a aminorar la temperatura», indica Borjas. Además de refrescar el ambiente, «los árboles garantizan oxígeno, mejoran el aire de la ciudad».
También ofrecen beneficios sociales: «Las personas, cuando están en áreas verdes, están más relajadas, gozan de mejor salud. Incluso, la depresión se puede medir con base en cuál es la cantidad de verde». De todo esto «hay estadísticas, se han estudiado los beneficios y los pro y los contra».
El amor por la naturaleza, que pareciera algo intrínseco al ser humano, «algunas personas lo han perdido por la falta de contacto con lo natural». La única forma de amar algo «es conocerlo, y allí entra la participación ciudadana, la educación, para reiterar la idea de que todos somos protagonistas del cuidado de los árboles».
Borjas está organizando el curso teórico-práctico de arboricultura urbana, que se realizará los días 14 y 15 de junio en Caracas y está dirigido a todo público. «Serán dos días intensivos de formación». Más información: 04123692276.