Un equipo multidisciplinario trabaja en la recuperación de los manglares de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.
El equipo está conformado por pescadores, estudiantes, biomonitores, personal adscrito al departamento de Manejo y Protección de Cuencas del departamento de Estudios Ambientales y Geomática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC Paraguaná), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Luz Esther Sánchez, especialista en la restauración de manglares, detalló que la actividad de recuperación comenzó en febrero del 2024 con el estudio socioambiental del Golfete de Coro. “Actualmente inició un segundo período que consiste en la aplicación del conocimiento teórico realizado por los pescadores de la zona”, reseña prensa del Mincyt.
Sánchez describió que una vez que determinan los lugares que han tenido cambios en los últimos años se establece una estrategia de barrido que se ejecuta paso a paso: se dividen grupos, piquetean , toman fotos referenciales, se separan, hacen anotaciones de unidades de paisajes y se analizan los componentes tanto del suelo como agua, vegetación y biodiversidad.
La investigadora explicada en esta fase, está trabajando con 55 estudiantes pescadores, seis biomonitores y cinco especialistas del laboratorio.
La jornada de restauración ecológica de manglares, está basada en un manual elaborado por el especialista con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para Venezuela (ONU).
La ciencia está al servicio del pueblo, ya que va hacia una comunidad de pescadores y los empodera a través del conocimiento, para que se manifiesten y soliciten ayuda en aras de resolver su problemática”, aseveró Sánchez.
Información de AVN