Marzo es uno de los meses más calientes de la temporada seca y esto incide en los incendios en el Parque Nacional el Ávila, alertó este martes Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Inparques. En esta temporada se han registrado cinco incendios en las zonas próximas al parque, dos de ellos «han sido conatos». El más fuerte fue el de este lunes 13 de marzo, que llegó hasta el cortafuegos de Chacaíto y que pudo haber causado la pérdida de una hectárea, estimó la dirigente.
Sifontes informó que los cortafuegos están operativos en este momento, gracias al trabajo de los bomberos forestales. «El cuerpo técnico hizo el informe para solicitar las medidas precautelativas, ya se solicitó a la Fiscalía y están próximas a salir», expresó.
Las medidas «están a punto de salir» y se refieren al control que puede ejercer Inparques con la GNB para limitar los accesos en buena parte del parque, revisión de bolsos, decomiso de sustancias, prohibición de hacer fogatas y de acampar, detalló. Estas restricciones deben mantenerse hasta los primeros días de junio.
La dirigente sindical refirió que el sistema hídrico está averiado por la falta de mantenimiento preventivo. En grandes tramos no está operativo, subrayó en entrevista con Unión Radio. De ocurrir un incendio «nuestros muchachos tienen que estar cargados con nuestras asperjadoras» y con paños porque «son zonas de muy difícil acceso».
Algunas zonas necesitan trabajo correctivo y deberían ser cerradas, opinó Sifontes.






