Piden mejores salarios y dotación. Advierten que no les están garantizando la mejor formación
La secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Inparques, Marlene Sifontes, informó este miércoles que los guardaparques venezolanos están trabajando en condiciones precarias, sin HCM y sin buenos salarios.
«A lso guardaparques muchas veces los ponen a hacer labores que no les corresponden», como recolección de escombros en parques de recreación. Reiteró que han hecho las denuncias y planteamientos, incluso ante organismos internacionales.
Una figura que ha sido respetada por todos los venezolanos «hoy día tienen situación de minusvalía». Ellos «tienen que pernoctar en los puestos».
Sifontes, en declaraciones para Unión Radio, indicó que 5 mil guardaparques «sería lo ideal» porque más de 20% del país es parque nacional. «En el Parque Nacional el Ávila hay déficit de 50% de guardarparques» y no le han dado la preparación adecuada. Necesitan formarse «en educación ambiental, en guardería ambiental», expresó.
La temporada de incendios ya terminó, resaltó, «pero los usuarios tienen que entender que en nuestros parques hay obras que hay que respetar».
El salario debería ser igual al costo de la canasta básica. La dotación ideal del guardaparques debe incluir «implementos para temporada de incendios, para rescates, linterna, poncho, rastrillo, paños, asperjadoras, puestos equipados», enumeró. También, dos uniformes como mínimo.






