La doctora Nora Malaver, investigadora y coordinadora técnica del Proyecto Tacarigua que desarrolla la UCV en esta zona de Barlovento (Miranda), indicó este jueves que se planificó un año más de proyecto que incluye la solución de problemas y el desarrollo de turismo comunitario para la diversificación de medios de vida con respeto por el ambiente. «Es una propuesta del grupo de madres del Liceo Danilo Anderson», puntualizó.
La primera parte del proyecto llevó al diagnóstico, y la segunda parte será el abordaje de la problemática, precisó. «El IZET tiene experiencia de monitoreo de calidad de agua en la laguna, pero no habíamos ido al área social, del agua que consume la población de Tacarigua».
Los indicadores revelan «que no es agua apta para el consumo», acotó. Los problemas de salud de la comunidad «están asociados con el agua» y para resolver «estamos en la articulación con los organismos». Las plantas de tratamiento existen, pero no están operativas. También se abordará el manejo de los desechos sólidos y el manejo del plástico en la laguna.
Recordó que la Laguna de Tacarigua este es un sitio Ramsar y resaltó que la participación de las comunidades en el diagnóstico permitió articular la gobernanza de responsabilidad compartida. «Va desde la población, gobernantes a distintos niveles y la academia», subrayó en entrevista con Unión Radio.
Son unas 3 mil personas que habitan en la zona, comentó.
«Trabajamos con el enfoque de una sola salud», resaltó. «Es un ecosistema acuático, marino-costero, y el agua es el eje de la vida».
Malaver contó que están trabajando con Inparques como organismo que regula el parque, con el Minec, la Gobernación de Miranda, la alcaldía de Páez, el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Este es «un proyecto bandera de la universidad», aseguró, que involucra a otras casas de estudio.






