La veterinaria Grecia Marquis, fundadora de Plumas y Colas en Libertad, informó este miércoles que entregó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el cuerpo de la osita melera que mataron a pedradas en el Parque Nacional el Ávila o Parque Nacional Waraira Repano.
Contó que la llamaron el pasado viernes, varias visitantes del parque nacional, porque se encontraron un animal herido debido a que unos niños le lanzaron piedras. «Era una osita melera», comentó. Las personas la llevaron desde San Bernardino.
«Estaba acurrucadita, tenía la cara enrojecida, con sangre, y hundimientos en la cara y la trompa», describió. Ya en el consultorio le diagnosticó al animal fractura en la cola, un golpe en la vulva y la inflamación en la cara.
La osita estaba estable el sábado, pero domingo en la mañana «la conseguí muerta», relató. «Conseguí evacuación con sangre, pienso que una pedrada le pegó en el abdomen». La muerte «fue por causa de los traumas».
El Ministerio Público abrió una investigación sobre los hechos, y la veterinaria ya declaró en el Cicpc. «Ya tomaron la declaración, les traje el cuerpo de la osita». Ahora vienen las investigaciones.
No es común ver el oso melero en el Ávila, porque no es tan abundante. «Es un hallazgo verlos», enfatizó Marquis.
Recordó que todas las especies de fauna están protegidas en Venezuela. Instó a no molestar las especies de fauna silvestre: «Estás en su espacio, debes respetar».






