La instancia recién creada tiene buscará impulsar leyes que que manejen temas como el reciclaje y la generación energética con desechos entre otros productos a partir de buen manejo de los desechos
El pasado viernes fue presentada oficialmente la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canssam), la primera en Venezuela integrada por 15 empresas del sector ambiental, que gestionan residuos, mantienen alcantarilladlos, mantenimiento vial, mantenimiento de áreas verdes y en general empresas que ejercen su actividad económica alrededor del medioambiente.
El presidente de Canssam, Jorge Cruz Hernández, presentó los objetivos que se han planteado para contribuir al mejoramiento del sector en Venezuela, siendo el primero ayudar al desarrollo económico sustentable bajo una economía consciente, promoviendo la responsabilidad ambiental.
«Lograr en el menor tiempo posible el trabajo mancomunado con las distintas escalas de gobierno pero también con los gremios empresariales… por ultimo objetivo pero no menos importante, la modernización de nuestro sector con la adquisición de equipos especializados, de primera tecnología y de bajo impacto ambiental», dijo Hernández.
Añadió que es necesario que todos los ciudadanos, empresas, sectores y organizaciones en el país se unan para acumular esfuerzos en favor de medioambiente del país y mostró la disposición al diálogo con todos desde Canssam.
«Iniciar un gran movimiento por el medioambiente venezolano. Tenemos la obligación de dar esperanzas. Que no va a ser fácil ponernos de acuerdo, ciertamente, que nos toparemos con grandes obstáculos, pero que luego del no vendrá el gran sí», apuntó.
Consultado sobre las tarifas de las empresas del aseo urbano, Hernández aseguró que no es competencia de las empresas prestadoras de servicio sino de las autoridades locales y que el sistema se ha malinterpretado.
Hernández asegura que la metodología de cálculo de la tarifa en Venezuela es de las más modernas del mundo.
«Las tarifas no son competencia de los prestadores de servicios, las tarifas son competencia de los municipios en los casos de la recolección y en todo caso de los estados y del gobierno nacional cuando se trata del relleno sanitario. Las tarifas no son una publicación que hacen las empresas prestadoras de servicio sino son una publicación que están en las ordenanzas municipales que refrendan los alcaldes o los concejos municipales», dijo.
Hernández agregó que en este momento se concentran en el área urbana y que aunque quisieran abordar lo que sucede en el Arco Minero del Orinoco, todavía los agremiados no están enfocados en eso.
«Ciertamente es un tema que es necesario abordar en el futuro», dijo.
La Junta directiva de Canssam está conformada por Jorge Cruz Hernández, el la presidencia; Valerio Di Persio, primer vicepresidente; Alejandro Guilarte, segundo vicepresidente; Jesús Jiménez, tesorero; y Euclides María, secretaria.
Al acto de presentación asistieron también el alcalde de Baruta, Darwin González; La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel; y el primer y segundo vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis y Felipe Capozzolo, respectivamente.