El profesor Miguel Sánchez, investigador de la UBV-Monagas e integrante del Grupo de Humedales de Venezuela, resaltó este miércoles que los morichales cumplen un rol importante en la absorción de carbono. «Los morichales son un ecosistema muy particular y poco estudiado, estamos tratamndo de avanzar en los estudios», indicó.
Sánchez, en entrevista con Unión Radio, aclaró que el morichal es muy eficiente, e incluso, más que el manglar. «El morichal puedes replicarlo manteniendo las condiciones», como 55 a 60 metros sobre el nivel del mar, comentó.
El científico resaltó que es un ecosistema de agua dulce. «Solo Monagas tiene 83,3 % de la extensión de morichales a escala nacional». En ellos «hay una biodiversidad amplia», con especies que no habían sido reportadas.
En el pasado la amenaza era la industria petrolera, pero ahora es el efecto antrópico, las comunidades y la actividad ganadera, comentó. A su juicio, hay una gran debilidad en la protección legal de los morichales, que solo protege la franja adyacente de ecosistema. «Es solo un decreto. No hay ley». Se necesitaría una ley específica para la perotección de mos morichales y de todos los humedales de Venezuela, acotó.
Se desarrolla un proyecto -planificado para dos años- entre varios laboratorios de la UBV-Monagas y la UCV para el estudio de los morichales como potenciales ecosistemas para la lucha contra el cambio climático. Se desarrollará al sur de Maturín, en el sector Mapirito. También se quiere concienciar a las comunidades para que protejan los morichales. Destacó un programa desarrollado en Colombia para el uso sustentable del ecosistema.






