El profesor José Adelino Pinto, líder de Mercer Venezuela, indicó este miércoles que las empresas pueden tomar medidas para «crear oficinas más sustentables, más verdes», como la utilización de baños ecológicos. No ocurre en la totalidad de las organizaciones, aclaró.
«Se trata de buscar el crecimiento y desarrollo social en cada una de las comunidades, respetando el límite entre la equidad» y la conservación. Pinto, en entrevista para Unión Radio, puntualizó que cada persona puede gestionar «cambios en el medio ambiente», como la disminución del uso del vehículo particular, el reciclaje, el empleo de piezas de moda circular.
«Hay una matriz de cosas que están en el día a día» pero «no son muy visibles en el resto de la sociedad porque somos una sociedad acostumbrada al consumo».
Son acciones que pueden ingresar en las políticas de responsabilidad social empresarial, aseveró.
Pinto se refirió a la generación Z «que está entrando en el mundo laboral» y que «viene con un chip ambiental»: «Tienen una alta preocupación por el mundo del ambiente». Si las empresas no hacen el cambio «la generación que viene detrás lo va a hacer», y en dos o tres años lo asumirá. «Es una generación decidida» a atender el problema ambiental. «La moda circular viene de esta generación».
El consultor precisó que, en los últimos años, «han prevalecido los intereses de grandes corporaciones, que no están muy dados a que estas cosas se hablen».






