Habrá «miles de millones de personas sometidas a temperaturas más elevadas o expuestas al riesgo de inundaciones y otras amenazas», afirmó Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU-Hábitat
El cambio climático afectará las ciudades y a sus habitantes. ONU Hábitat sostuvo que más de 2000 millones de personas que viven actualmente en ciudades podrían estar expuestas a un aumento adicional de temperatura de al menos 0,5 grados Celsius para 2040.
«Prácticamente ningún residente urbano dejará de verse afectado, con miles de millones de personas sometidas a temperaturas más elevadas o expuestas al riesgo de inundaciones y otras amenazas», afirmó Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU-Hábitat.
El informe más reciente del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) detalla que los habitantes de las ciudades tiene acceso a un promedio de 30,6 metros cuadrados de espacios verdes, menos de la mitad del que gozaban hace 30 años.
ONU Hábitat sostiene que las áreas urbanas no son sólo parte del problema con el 80% de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también son parte de la solución.
Las zonas urbanas albergan al 55% de la población mundial, registró la ONU en nota de prensa, y se espera que esa cifra aumente al 68% en 2050. El estudio indica que un creciente número de ciudades y comunidades están adoptando medidas, en muchos casos con poco o ningún apoyo nacional e internacional, para fortalecer su resiliencia colectiva y reducir sus emisiones.