Provita hizo el lanzamiento del plan de acción
José Manuel Briceño, director de Provita en Nueva Esparta, dijo este martes que el plan de acción lanzado esta semana para la conservación de la cotorra cabeciamarilla es el resultado de un trabajo de conservación. «Tenemos 35 años trabajando con la conservación de esta especie, y le debíamos un plan de acción para toda su distribución», explicó Briceño en entrevista con Unión Radio.
El plan de acción establece las acciones de conservación más importantes en cada área. «Ya no nos sentimos solos», destacó.
Hay problemas comunes, como los conuqueros, porque esos cultivos reducen el área de las cotorras, comentó. También las afecta la cacería furtiva, porque se extraen los juveniles para regalarlos o venderlos como mascotas, describió. La amemaza la pérdida del hábitat, como ocurre en Macanao. Con Bonaire «tenemos en común el saqueo de las cotorras» y el desarrollo turístico.
En Nueva Esparta había 700 cotorras y, con el esfuerzo sostenido de Provita «hemos logrado triplicar», y hay unos 2 mil ejemplares. «Tenemos un grupo de ecoguardianes», alrededor de 18: «Invitamos a las empresas privadas que quieran invertir en nidos artificiales, el equipamiento de estos ecoguardianes».
En el caso de la cotorra «hemos logrado alianzas con operadoras y con mineras» para comenzar parcelas de restauración del bosque seco. Hay un proyecto de restauración con especies autóctonas, con vera, guayacán y yaque: 7.200 ejemplares en tres años.
Provita mantiene una campaña para que el habitante de Macanao se relacione con la cotorra de otra manera, refirió.
Para Venezuela «una de las cosas prioritarias es reducir el saqueo», describió. En Bonaire piensan que esta cotorra sea el ave nacional, y en Aruba y Curazao hay que fortalecer la reintroducción de las cotorras.
En Falcón «sospechamos que hay una poblaciòn importante» y se necesita más investigación, puntualizó.






