«Cuando los estallidos aparecen, las aves vuelan de manera que pueden golpèarse» o morir de un infarto, advirtió la veterinaria Grecia Marquis
La veterinaria Grecia Marquis, fundadora de Plumas y Colas en Libertad, indicó este miércoles que la fauna silvestre sufre en la temporada navideña, porque «parece que la celebración debe significar estrés o muerte de animales silvetres y domésticos».
Las aves, por ejemplo, se pueden desorientar, asustar, salirse del nido, porque «responden a un reflejo de suèrvivencia». También pueden morir en el acto.
Ninguna especie de escapa de sentir el terror y las consecuencias del miedo: a un mamífero lo puede atropellar un carro, por ejemplo. «Pero las aves son muy nerviosas, tienen fragilidad», acotó en entrevista con Unión Radio.
«Los fuegos artificiales son una preocupación para quienes observamos cómo se pueden estresar y morir».
La gente no se imagina «la cantidad de animales que tenemos», como rabipelados, perezas, zorillos, puercoespines, búhos, águilas, halcones.
Sufren las aves diurnas y las aves nocturnas, explicó Marquis. «Cuando los estallidos aparecen, las aves vuelan de manera que pueden golpèarse» o morir de un infarto.
El sonido las perturba, pero la pólvora también les hace daño, aclaró Marquis.
Criticó que los árboles se envuelvan con luces, porque esto genera una perturbación para las aves y para el árbol. «Hay mucha inconciencia», lamentó, «y hay mucha indiferencia, gente a quien no le interesa». Debería reglamentarse mediante ordenanza, propuso, y permitir que solo se coloque en estructuras como faros y tubos.
No se trata de acabar con las costumbres de Navidad, pero sí se puede «bajar el volumen de lo que hacemos». Sin embargo, los artificios pirotécnicos «no son negociables».
Apuntó que en Navidad «los animales continúan su vida normal», que cambie según sea época de lluvoa de sequía.
Si las guacamayas piden alimentos, recomendó no darles alimentos de la mano, a fin de evitar que genere confianza y sea capturada. Tampoco se les debe dar harina o dulces. Se les puede poner agua, sugirió.