«Nuestro país todavía no ha sufrido los rigores del cambio climático como lo han sufrido en otras partes del mundo», subrayó Juan Carlos Sánchez
El experto en cambio climático Juan Carlos Sánchez indicó que la COP29 «sacó 10»; es decir, «pasó en la raya» por cómo se llegó a ese acuerdo y por el monto del financiamiento al cambio climático.
Se acordó «30% de lo que aspiraban los países en desarrollo», resaltó Sánchez en entrevista con Unión Radio. Ese monto «no resuelve la desconfianza entre países del sur y los países del norte».
Los países desarrollados alegan que sus fondos públicos no dan para tanto, recordó Sánchez.
Ese dinero «está destinado a la adaptación a las consecuencias del cambio climático», porque cada vez que hay tragedias asociadas hay pérdidas económicas y muertes. «Los países en desarrollo tienen absoluta razón en exigir ese financiamiento para prepararse mejor para las inclemencias».
«Nuestro país todavía no ha sufrido los rigores del cambio climático como lo han sufrido en otras partes del mundo», por lo que «hemos tenido suerte hasta ahora». Lo que se espera, a escala global, es que se vea afectada la producción de alimentos: «Esta es la próxima etapa de los impactos».
El cambio climático «está avanzando de manera más rápida que las negociaciones», sostuvo.
En el caso venezolano «no se han hecho suficientes estudios» sobre los recursos necesarios para la adaptación al cambio climático, y solo los hace la academia. Sin datos es difícil tener el estimado de lo que necesita Venezuela. «Lo que sí sabemos es que somos sumamente vulnerables» y que «debería haber más prevención y menos contingencia».